En lugar de cárcel que trabajen: “Adolescentes delincuentes”

panda_jovenes_delincuentes
Imagen ilustrativa

Irapuato, Guanajuato

El Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Irapuato busca que los menores de edad que cometan un delito sean castigados realizando un servicio social a favor de la comunidad y no con prisión.

Es una alternativa, es una medida de alternativa de sanción…no te mando a la cárcel o digamos al reclusorio de los menores, entonces es una alternativa para que ellos no sean internos y como una consecuencia se puede gestionar que derivado de que genere un vínculo con la persona que se está haciendo el servicio”.

Así lo señaló la directora del DIF, Laura Cecilia Zermeño Vázquez quien informó que será a finales de junio que se presente este proyecto el cual se está trabajando en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Comentó que la  Subprocuraduría de Atención Integral Especializada de la PGJE “Nos está organizando para que podamos tener trabajos a favor de la comunidad como una medida de restauración de lo que sería el delito o una medida de sanción, estamos viendo de qué manera los chicos que tienen conflicto con la ley penal después puedan hacer trabajo a favor de la comunidad, estamos diseñando en este momento con nuestra área de vinculación, con ongs”.

Estamos próximamente a entregarles un programa a los integrantes de la red que son todos los jueces, de los cuales el juez menor de los adolescentes pueda pedirle al chico a manera de sentenciar que haga trabajos a favor de la sociedad, estamos pensando en este momento que pudiera ser servicio dentro del DIF, de mantenimiento, en áreas de hasta los mismos adolescentes, en el asilo…”.

El objetivo de esta alternativa de sanción para los menores de edad  es con el objetivo de generarles “Un poco de conciencia, también buscar otras alternativas porque también creemos que algunos de los chicos que cometen delitos es por cuestiones de necesidades afectivas, en este caso a lo mejor teniendo un vínculo que puede ser con los adultos mayores, con las mujeres víctimas de violencia, con las mujeres adictas”.

Dio a conocer que al mes llegan alrededor de seis adolecentes al DIF Irapuato, chicos que han robado a transeúnte, a casa habitación o vínculos con las adicciones principalmente a quienes se les brinda la atención psicológica.

Hay algunos menores que de verdad no están ubicados al 100 por ciento de la toma de sus decisiones por eso cometen este tipo de errores y delitos”, finalizó.

Por Sara Garibaldi
Twitter: @periodicoNotus

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close