Guanajuato, Gto.- El diputado panista Rolando Alcántar Rojas criticó el contenido de los libros de texto impresos por el gobierno federal para el presente ciclo escolar: señaló que promueven “los traumas del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”. Manifestó su apoyo al retiro de los impresos y anunció que promoverá un exhorto para que expertos revisen los contenidos.
Como alternativa al conflicto que generaría la no entrega de los libros a los niños, planteó que los cursos de primaria y secundaria sean realizados acorde al plan de estudios de 2019, que se usen los textos de ese plan y se impriman sólo los cuadernos de trabajo.
En conferencia de prensa, el legislador acusó que en vez de que los libros promuevan el desarrollo de habilidades y competencias en las y los estudiantes, les inculcan elementos ideológicos. Afirmó que al calificar al expresidente Fox como “tirano” y al expresar, sin contar con pruebas de ello, que hubo fraude electoral en 2006, “los libros presentan los traumas del presidente López Obrador”.
Promueven ideología de género, la propiedad socialista y versiones sesgadas de la historia, en la que enaltece a la llamada Cuarta Transformación, afirmó.
Aseveró que los contenidos se basan en ideología bolivariana y señaló como absurdo que en vez de que niños y niñas de primer grado aprendan primero a leer y escribir, se les enseñe cómo organizar una asamblea. Afirmó que, de usarse esos libros, se tendría una generación perdida en materia de educación.
El diputado sostuvo que los libros fueron una imposición de la Secretaría de Educación Pública y fueron elaborados sin consenso con gobiernos estatales, padres de familia ni especialistas en pedagogía y áreas de conocimiento,
De ahí que impulsará un exhorto al gobierno federal para que se elabore un nuevo plan de estudios que sea consensado con todas las partes.
Dijo que propone imprimir los libros del ciclo anterior y que para tal efecto se requiere presupuesto. El exhorto será presentado en la próxima sesión de la Diputación Permanente.
El contexto
Por un amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), las escuelas de la entidad que recibieron libros de texto, impresos y distribuidos por la federación, para el próximo ciclo escolar deberán devolverlos.
La suspensión ganada por la UNPF, calificada como entidad de conservadurismo ideológico, es que los libros no están alineados a los programas de estudio vigente y no fueron realizados con la participación de expertos en educación.
En abril de este año, la SEP mostró enfoques novedosos en los libros de texto, editados bajo la supervisión de Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP. Especialistas e intelectuales cuestionaron contenidos, sobre todo en los temas de Ciencias Sociales e Historia. Diversos sectores y especialistas acusaron sesgos en temas como el movimiento de 1968, el movimiento guerrillero en México y los procesos electorales de 2006, 2012 y 2018, así como el papel del actual gobierno federal.
En mayo, pasado, la UNPF interpuso un amparo contra los nuevos libros de texto gratuitos al señalar que no existen planes y programas de estudio que los sustenten y se imprimieron sin ser consultados con tutores y docentes.
La afectación
En Guanajuato, según la Secretaría de Educación del estado (SEG) se estima la entrega de 6 millones 789 mil 147 libros, por parte de la CONALITEG: 232 mil 771 para nivel preescolar, 3 millones 783 mil 280 para nivel primaria, 1 millón 169 mil 682 para el nivel secundaria, 326 mil 746 libros de inglés para secundaria; 1 millón 22 mil 414 para nivel telesecundaria y 254 mil 254 de libros de inglés para telesecundaria.
Han entregado menos de la mitad de libros de texto de primaria. Hasta la primera semana de julio en Guanajuato solo se habían recibido el 43% de libros de texto de educación primaria. Ahora se retiraron a las bodegas.