En Guanajuato las mujeres son las más afectadas por violencia digital

De 2 a 4 años de prisión, así lo aprobó El congreso, a quién acose, aceche, difunda imágenes, audios, contenido sexual y de más a través del internet, sin consentimiento de la víctima

Guanajuato, Guanajuato.- De 2 a 4 años de prisión a quién acose, aceche, difunda imagenes, audios, contenido sexual y de más a través del internet, sin consentimiento de la víctima, así lo aprobó El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato.

EN GUANAJUATO OCURRE CON MÁS FRECUENCIA

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo explicó que en México hay más de 82 millones de personas conectadas al internet, en su mayoría mujeres. Mencionó que alrededor del 87 por ciento de las personas afectadas por violencia digital son mujeres y que en Guanajuato ocurre con más frecuencia.

“El acoso y el acecho que viven muchas personas a través de lo virtual no se queda solamente en WhatsApp o Facebook, causan un trastorno, y hoy estas conductas no se encuentran castigadas. Esta reforma nos permitirá decirles que las víctimas no son culpables, que las únicas culpables son quienes han afectado gravemente su intimidad”, explicó Muñoz Ledo.

La diputada García Muñoz Ledo, dijo que con esta reforma aprobada se busca acabar con que muchas son sorprendidas de que sus imágenes privadas están difundidas por redes sociales.

LOS CASTIGOS Y MULTAS QUEDARON ASÍ:

A quien a través de cualquier medio acose o aceche a otra persona amenazando su libertad o seguridad. Se le impondrá de 3 meses a 2 años de prisión y de 5 a 20 días de multa.

A quién sin autorización de la persona afectada difunda imágenes, audios o grabaciones audiovisuales de contenido erótico o sexual, se le sancionará con 2 a 4 años de prisión y de 20 a 40 días de multa.

Cabe señalar que la pena aumenta si es el cónyuge o la persona con relación de afectividad con la víctima.

A quién por cualquier tecnología, establezca comunicaciones de contenido sexual o erótico y procure un encuentro personal con un menor de 18 años o incapaz, se le impondrá de 3 meses a 2 años de prisión y de 5 a 20 días de multa.

“El acoso y el acecho que viven muchas personas no se queda en un ‘whatsapp’, causan un trastorno”, agregó La Diputada.

Con la reforma aprobada, Guanajuato se convierte en el quinto estado de la República en sancionar estas conductas y con la cual se cierra la puerta a otros delitos digitales.

Con información de El Congreso del estado y correo

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba