En Guanajuato detuvieron a 90 durante febrero

En su reporte mensual, la Fiscalía General del Estado cerró el mes de febrero con la detención de 90 personas, hombres y mujeres, llevados a un juzgado para efectos de investigación por delitos como homicidio, secuestro, violación, extorsión, feminicidio, entre otros. Más 8 personas sentenciadas.

En las últimas semanas, en operatividad conjunta con autoridades federales y estatales, se logró la desarticulación de diversas células delictivas, que dieron como resultado 42 personas detenidas, se aseguraron 36 armas de fuego, 15 vehículos de motor y se liberaron a las víctimas de secuestro.

Entre otras acciones relevantes reportadas este mes, sobresalen 48 personas detenidas por diversos delitos, una intervención en Valle de Santiago, en donde se detuvo a FRANCISCO “N”, de 51 años y a GUSTAVO “N”, de 45 años y el aseguramiento de cientos de dosis de droga y envoltorios; armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico, un vehículo de motor y otros instrumentos del delito.

En operativo de precisión en tres inmuebles de la zona centro de Silao, la Fiscalía General del Estado con apoyo de SSPE, SEDENA y GN, aseguraron a FELIPE DE JESÚS “N”, alias “R5” y su célula de 12 sicarios de choque. Se les aseguraron armas de fuego cortas y largas, droga etiquetada con el nombre de un grupo criminal, equipo táctico y vehículos de reciente modelo con reporte de robo y alterados de sus números confidenciales.

En Celaya, la FGEG esclareció el homicidio de dos víctimas de origen hondureño ocurrido en el “Texas Bar” en Celaya, con la detención de dos sujetos identificados como LUIS “N” y MIGUEL “N”.

En acciones desarrolladas en este municipio, se logró detener al probable responsable del asesinato de un herrero y un menor de edad, con el aseguramiento de JOSÉ ÁNGEL “N”, alias “El Carotas”, quien disparó a sangre fría contra sus víctimas mientras se encontraban en una camioneta.

Y la captura de FERNANDO SAMUEL “N”, uno de los intervinientes en el ataque armado que dejó como saldo un hombre y una bebé de 8 meses, sin vida, en Celaya.

Mientras que en Yuriria, se detuvo y se logró vincular a proceso a ERICK GUADALUPE “N”, acusado por el asesinato de un joven de 22 años, ultimado en el jardín principal de la comunidad de San José Otonguitiro.

En la región “B”, con sede en Irapuato, se detuvo a LUIS FERNANDO “N”, quien, con otros hombres armados, sacaron a una mujer de 26 años, de una finca en construcción conocida como “La Campana”, en Pueblo Nuevo, el 3 de julio de 2021. El cuerpo de la mujer fue hallado desmembrado, con disparos de arma de fuego sobre un camino de terracería que comunica a la comunidad Loma de San Antonio a Santiaguillo de Flores, en los límites de Salamanca con Irapuato.

En Salamanca, agentes antisecuestros, rescataron a un hombre que mantenían privado de su libertad en la comunidad de Cerro Gordo. Se logró detener a integrantes de un grupo criminal y se obtuvo vinculación a proceso bajo cargos de secuestro. De manera posterior se acreditó la minoría de edad de uno de los detenidos, mientras que el resto fueron identificados como VÍCTOR HUGO “N”, JULIO CÉSAR “N”, JONATHAN “N” y DANIEL “N”.

En León, se logró detener a ISRAEL “N”, alias “El Minichumi”, sujeto acusado múltiples crímenes; a LUIS GERARDO “N”, “El Niñote” ha sido sujeto a una investigación formalizada en León por el asesinato de Miguel Ángel “N”, y se logró vincular a JAVIER “N”, por el homicidio de Sandra Berenice “N” y un menor de edad, quien fue atropellado cuando este sujeto y otros cómplices huían de la policía.

En San Francisco del Rincón, se sumó una vinculación a proceso más para EDUARDO “N” por su probable participación en por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.

La UECOT pudo redireccionar una investigación en contra de DANIEL “N” y HÉCTOR MANUEL “N”, al localizar a otras víctimas menores de edad, entre las fotografías que ambos almacenaban en la plataforma de Google. Ambos fueron vinculados a proceso por el delito de Trata de Personas en su modalidad de pornografía infantil.

En Irapuato, fueron detenidos DAVID LEIGH “N”, JESÚS ISRAEL “N” Y ELIZABETH “N”, por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos.

Y La FGE logró la captura de los responsables del homicidio de Braulio Omar “N”, quien fue golpeado por seis sujetos en el anexo “Nueva Esperanza”, ubicado en la colonia Fonhapo. Los acusados CLAUDIA GRISELDA “N”, JUAN DIEGO “N”, alias “El Tanque”, LEONARDO NAZARIO “N”, alias “El Max Steel”, JONATHAN MISAEL “N”, alias “El Chivero”, MOISES “N”, alias “El Caballo” y VICTOR ARMANDO “N”, fueron detenidos por agentes de Investigación Criminal, bajo cargos de homicidio simple.

 

Sentencias                                                                                                    

 

En este lapso, se obtuvieron 7 sentencias: 40 años por violación calificada y violencia familiar en contra de GUSTAVO “N”, Irapuato; de 157 años y 6 meses en contra de los ex policías OSCAR “N”, de 28 años y KARLA SALOMÉ “N”, de 25 años, en Celaya; de 26 años en contra de JUAN CARLOS “N” por el delito de homicidio calificado (premeditación y ventaja), en León; 7 años con seis meses para Francisco Felipe ”N”, por robo calificado, en León; 15 años contra GABINO “N”, por feminicidio en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa, en San Miguel de Allende..

Otro sentenciado a 20 años con 3 meses es JUAN MANUEL “N”, en San Miguel de Allende, por su responsabilidad en el delito de violación equiparada. En Guanajuato, JUAN RAMÓN “N”, aceptó su responsabilidad en el delito de violación y en juicio abreviado fue sentenciado a 5 años de cárcel.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button