En el altar de la Feria del Alfeñique, puedes dejar la foto de tu ser amado

En el altar de muertos de la explanada de la Plaza del Comercio, puedes dejar la foto de tu ser querido que se adelantó, rindiendo homenaje a los fieles difuntos de Irapuato.

Irapuato, Guanajuato.- San Juana Martínez, una irapuatense, orgullosamente artesana, nos contó como fue el colocar este altar de muertos para rendir tributo a los que ya no están en esta tierra.

“Nosotros pusimos 5 niveles, en otros estados ponen 7 niveles, nosotros siempre acostumbramos a poner solo esos 5 por el espacio que tenemos”, mencionó la artesana.

Al observar el altar, este contiene muchas fotos, color, comida, cartonería y alfeñiques, con un tapete de aserrín dibujado con flores.

“El primer nivel es donde van las fotografías, pero este altar se llenó de fotos en todos los niveles, en el segundo nivel y el resto pusimos todo lo que les gustaba a ellos, lo tradicional de los mexicanos, el atole, tamales, elotes, cacahuates y más” externo San Juana

Por otro lado, San Juana explicó que este altar tiene sal, agua y sahumerio, el sahumerio es la copa que muchos le dicen copalero, con una oración en alabanza a Dios nuestro señor, para los fieles difuntos.

“En el altar, lo que más pusimos fueron fotos, figuras de cartonería y alfeñiques, este año agregamos al xoloitzcuincle para que acompañe y guie a nuestros difuntos” dijo.

Los comerciantes y artesanos de esta feria rinden homenaje a los que ya no están, compañeros del ámbito comercial están en el altar, pero este año se sumaron irapuatenses, al dejar la foto de su ser querido en el altar.

“Lo único que les pedimos al dejar su foto, es que no los olviden, que les traigan sus flores y algo que les guste”, concluyó San Juana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba