Empápate de historia: Archivo Histórico presentará nuevos boletines

Irapuato, Guanajuato.- Desde el año 2006, el Archivo Histórico Municipal de Irapuato se ha dado a la tarea de difundir y divulgar ampliamente la historia de Irapuato y la región a través de la publicación de su boletín. En sus primeros quince números, es posible encontrar artículos escritos por historiadores, antropólogos, arqueólogos, arquitectos, geólogos, etcétera, que desean compartir los resultados de sus investigaciones con los irapuatenses y los habitantes de todo el estado de Guanajuato.

A lo largo de más de una década, los lectores del Boletín del Archivo Histórico de Irapuato han podido disfrutar de una considerable cantidad de artículos que proveen información nueva sobre el pasado y presente de Irapuato. De igual manera, han podido acercarse a la historia de municipios vecinos, con los cuales se ha tenido una larga y continua interacción social, económica y política desde hace más de cuatrocientos años.

Con el objetivo de continuar acercando a los irapuatenses a la historia de su municipio y de la región, el Archivo Histórico de Irapuato editó los Boletines número 16 y 17, en los cuales el lector podrá encontrar artículos que le resultarán sumamente interesantes. El  Boletín número 16 está integrado por el texto “Las norias del Irapuato virreinal”, escrito por la arqueóloga Susana Leticia Meave del Castillo; otro artículo, autoría de Benjamín Arredondo Rodríguez, lleva por título “La hacienda de San Miguel Buenavista: disputas territoriales entre los municipios de Irapuato y Salamanca; el tercer artículo es de la historiadora Blanca Cecilia Briones Jaramillo y se titula “Población en la villa de León, 1719”; y por último la obra del arquitecto Alfonso Gutiérrez Nieto, quien colaboró con “Una triada de portadas barrocas en Irapuato y Salamanca”.

El Boletín número 17 está completamente dedicado a la historia de la comunidad de Xaripitío, hoy conocida como Aldama, y es de la autoría de Dulce María Guadalupe Vázquez Mendiola. Este Boletín está compuesto por cuatro artículos “Recuento histórico sobre el origen de Jaripitío, siglo XVI-XVIII”; “Jaripitío. Un pueblo con relevancia histórica”; “En caminos reales: un antiguo mesón de Jaripitío”; y “Las primeras tarjetas de identificación en Jaripitío”. La lectura de estos cuatro textos permitirán al lector a conocer la centenaria historia de esta comunidad, desde sus orígenes en el lejano siglo XVI, en el contexto de la conquista y colonización española, hasta mediados del siglo pasado, época en la cual se elaboraron las tarjetas de identificación de algunos de sus habitantes.

El próximo viernes 1 de diciembre de 2017, a partir de las 19.00 horas, se llevará a cabo la presentación oficial de los nuevos Boletines del Archivo Histórico Municipal de Irapuato, números 16 y 17. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Archivo Histórico, ubicadas en la calle Allende #170, Zona Centro, de Irapuato. La entrada es libre, al finalizar el evento se obsequiará un ejemplar de los boletines a todas las personas que lo soliciten.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button