Emigran a EU en busca del “sueño americano”

El trabajo en el campo en Estados Unidos es más pesado, pero en Huanímaro no hay trabajo

Carmelo Saldaña un hombre originario del municipio Huanímaro emigro a Estados Unidos a los 17 años de edad hoy a sus 86 años de vida dijo estar contento de regresar a su pueblo donde nació y creció, “La vida en el campo de Estados Unidos es muy dura y aunque aquí en mi pueblo se gana poco, prefiero estar en mi Huanímaro” refirió el señor Carmelo.

“Desde muy joven quise probar suerte en Estados Unidos un día pensé en irme y ganar mucho dinero… aquí en mi pueblo  trabajar en el campo no se gana mucho, además no hay muchos negocios en donde trabajar, cuando tome la decisión de irme logré llegar hasta Pasadena, California  y con el paso del tiempo pude arreglarles mis papeles y los de mi esposa e hijas quienes ahora ya viven en Estados Unidos “comentó el huanimarenses.

Hace diez años que el señor Carmelo regreso a su municipio y aunque por años vivió una vida austera con un estilo de vida diferente en Estados Unidos, ahora solo regresará a Estados Unidos para visitar a sus hijas y nietos.

“Al principio comencé trabajando en el campo después me fui a trabajar a Yuta a la cosecha de betabel… todo el día agachado en el campo era muy pesado… luego trabaje en un club de golf…´las jornadas eran muy pesadas…terminaba muy cansado … pero nunca me di por vencido, siempre le mandaba sus dólares a mi esposa e hijas, ya luego que ellas también radicaron conmigo un tiempo en Pasadena, California;  yo y mi esposa decidimos  regresar a mi pueblo y ellas se quedaron allá” refirió el señor Carmelo Saldaña.

Aunque para el señor Carmelo la vida laboral no fue tan fácil, siempre mantuvo en su mente regresar a su pueblo y visitar a sus familiares.

“Las rentas en Estados Unidos son  muy caras…pero siempre busque lugares que se ajustarán a mis posibilidades, siempre buscando el beneficio para mi familia” comentó el señor Saldaña.

El huanimarense dijo que muchos habitantes de este municipio emigran a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida para sus familias.

“En Estados Unidos cambia mucho la vida, y a veces la necesidad te hace buscar otros horizontes para sobresalir y tener bien a tu familia”, concluyó el señor Carmelo Saldaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar