Embargan a tesorera y demandan a municipio de Cuerámaro

Cuerámaro, Guanajuato

El radiólogo y empresario Fernando Arturo López Padrón y  su equipo jurídico embargaron la camioneta de la tesorera de Cuerámaro, Ma. Leticia Manrique Barajas por “incumplir con un contrato de un baile de la Feria 2013.” Además también existe otro juicio contra la Presidencia Municipal que el mismo empresario interpuso, porque no le pagaron los honorarios en la organización de la misma feria.

Fernando Arturo López Padrón quien se dedica a la organización de eventos para ferias promovió un juicio de cumplimiento de contrato en el Juzgado Civil de Irapuato contra Ma. Leticia Manrique Barajas quien al parecer tomó 100 mil pesos de las arcas municipales para pagar un baile de feria que aunque era organizado por la presidencia supuestamente no tenía las facultades para hacerlo, pues tenía que pedir y que el ayuntamiento, fuera el promotor y firmante de cualquier compromiso.

La tesorera entregó dinero del municipio al empresario como pago del baile, donde se presentó la Banda Limón y otras agrupaciones; el empresario y el abogado Jasin Jacob López Alcocer, como apoderado legal embargaron una camioneta Dakota, roja con placas GK28014 propiedad de la tesorera, quien en ese momento se encontraba trabajando en la Presidencia Municipal y el vehículo estacionado en el recinto.

Hay que hacer mención que la camioneta, fue entregada a personal del juzgado y una abogada de la presidencia del área de jurídico, en funciones públicas en un “alegato privado”, “realizó acciones legales a favor de la tesorera”, quien no se apareció en el sitio.

La demanda presentada por el empresario López Padrón fue debido al incumplimiento de contrato que celebró personalmente con Manríquez Barajas el 9 de octubre de 2013 para la realización de un baile de Feria.

“Le exhibe de inicio, de ese contrato es para un baile de feria del 2013, le deposita 100 mil pesos al señor Fernando, ese dinero ella lo agarra de la cuenta de la Presidencia porque ella es tesorera de la Presidencia Municipal de Cuerámaro”, dijo el abogado.

“Nos damos cuenta  cuando a mí me depositan de la cuenta de la Presidencia los 100 mil pesos, cuando sucede esto yo voy al órgano de Fiscalización  y lo denunció para no verme implicado como cómplice de esto”, acusó el empresario.

A los dos días, comentó el abogado “Llega el presidente y le entrega 225 mil pesos en efectivo al señor Fernando, los cuales quedaron debidamente, lo manifestamos y lo aceptamos en la demanda”, quedando pendiente por cubrir la cantidad de 113 mil 295 pesos, cantidad demandada ante el juzgado segundo del Juzgado Civil de Irapuato con el número de expediente 09/2014.

La juez condenó a Manríquez Barajas al pago de los 113 mil 295 pesos y los intereses generados, así como al pago de los gastos y costas a favor del empresario, cantidad que liquidaría en dos exhibiciones aunque aparentemente la funcionaria trató de hacerlo otra vez con dinero de la cuenta pública.

“Manifestamos al juez que no podíamos recibir ese dinero de la cuenta pública”, ya que el contrato no se firmó con el Ayuntamiento si no con Manrique Barajas, recordó el abogado y la juez le ordenó que depositara como persona física.

Manrique Barajas liquidó ahora sí los 113 mil 295 pesos e intereses generados pero volvió a quedar pendiente la cantidad de gastos y costas por la cantidad de 17 mil 878 pesos con 77 centavos a favor de López Padrón, dinero que fue tomado a consideración por la camioneta.

Nuevamente la juez le requirió el pago de los gastos y costas a Manríquez Barajas que no cubrió en el tiempo solicitado de cinco días, por lo que a los demandantes se les otorgó la facultad para embargar la camioneta a la funcionaria municipal y garantizar el adeudo, mientras que el vehículo quedó a custodia del empresario hasta que reciba dicho pago.

“Empiezan a querer meter el baile; los gastos para poder tapar el desvío de recursos…el oficial mayor que fungió como presidente del patronato de la feria (César Martín Jasso) da un informe al Ayuntamiento para que se le autorice lo que se llevó a cabo y demás y ¿Cuál es la sorpresa? que en ese informe que se lleva a cabo meten los gastos de la feria y reconocen que dispusieron de la cuenta pública 100 mil pesos y que ya los regresaron pero no dicen quién los regresó, cómo ingresó o qué pasó con ese dinero”.

Demanda al Municipio

López Alcocer informó que también hay un juicio que se lleva a cabo en el  Juzgado Civil de Irapuato con el número de expediente 10/2014 contra el Municipio de Cuerámaro por la organización de la Feria 2013, porque al parecer no pagó los honorarios al empresario Fernando Arturo López Padrón.

“Ellos exigían que se volviera a firmar un nuevo contrato porque lo querían modificar para no pagarle los 30 mil pesos” más el 25 por ciento de penalización de 208 mil pesos, señaló el abogado López Alcocer.

En este caso, de forma similar, el abogado dijo que si el Ayuntamiento no cumple con dicho pago en el tiempo solicitado una vez que dé la resolución del juez, se embargará a la Presidencia Municipal el próximo 20 de enero.

Indicó que los 30 mil pesos ya se pagaron, no se firmó otro contrato pero queda pendiente el pago de gastos y costas, monto que hasta ahora no se ha cuantificado, aunque sería aproximadamente de 38 mil pesos, lo cual ocasionaría un daño al erario público, es decir, presuntamente se hizo mal uso de recursos de los cueramarenses, sin embargo esto no exime al Municipio de su deuda.

Por último el radiólogo y empresario apuntó que es la primera vez que le ocurre una situación así, “Que tristeza que haya sido así,  tuve que vender mi vehículo para poder solventar los gastos de los dos juicios y pues lo hice aparte del dinero más por dignidad, por todas las humillaciones que viví y que veo que toda la gente que acude a Presidencia con que soberbia y altanería lo tratan”, finalizó.

 

Artículos Relacionados

5 Comentarios

  1. Ahora resulta que el viejo arguendero del Fernando es un justiciero, cuando vivia aqui en Romita y andava en el PAN era un sinverguenza transa de primera jajajaja! como se reinventan al irse a vivr a otros pueblos!!

  2. Felicitar al lic. Esau González Por este reportaje muy profesional sin comparación. Con televisoras Le felicito licenciado por su gran cresimiento de su empresa reporteros con credibilidad Y reportaje sin ocultamiento de la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button