Eliminan diputados la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular reformas a la Ley Federal del trabajo, en las que visualizan también trabajadores de campo y empleadas del hogar

México.- La noche del pasado jueves 11 de abril, La cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen de reforma laboral, con la finalidad de implementar un nuevo sistema de justicia en la materia, fijar reglas para el sindicalismo mexicano y garantizar la representatividad de los trabajadores en las negociaciones colectivas.

VOTOS

Fueron 467 votos a favor en lo general, 67 voto en contra, 258 votos en lo particular y 29 abstenciones, como resultado un dictamen de reforma laboral que modificó 535 artículos de mil 110 que son de la Ley Federal del Trabajo.

Son 5 Leyes las que se modifican en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva que son: Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Federal de Defensoría Pública, Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

QUE DICE EL DICTAMEN DE REFORMA LABORAL QUE APROBARON LOS DIPUTADOS

Fija reglas para el proceso de selección de líderes sindicales, quienes serán sujetos al voto personal, libre, directo y secreto, esto para garantizar que los trabajadores sean realmente representados por los sindicatos y se frenaría los sindicatos de protección patronal.

Se pasará a un nuevo sistema de justicia laboral en el que las demandas serán tratadas en tribunales del Poder Judicial, con esto se sustituye las juntas de conciliación y arbitraje.

Se incluyen garantías al trabajador para hacer valer sus derechos laborales, con esto, nadie puede ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar parte de un sindicato o federación.

La reforma laboral también visibiliza a los trabajadores del campo, respeta los derechos de seguridad social de las empleadas del hogar.

CABE RESALTAR

Los de Morena calificaron la Reforma como histórica porque estamos en la posibilidad de desaparecer para siempre el charrismo sindical.

Algunos diputados del PRI, PAN y de MC se ausentaron y no se registraron. En su mayoría los votos en contra fueron del PRD, PT, PAN y PRI.

Pasada la aduana de San Lázaro, el dictamen se turnó al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close