El reto viral “Ayuwoki” alarma a los diputados

Los niños y jóvenes entre 6 y 17 años, son el segundo sector de la población que más usuarios de Internet hay en el país

El gobierno federal y las unidades de la policía cibernética de los estados deben de llevar a cabo acciones encaminadas a prevenir y actuar oportunamente ante cualquier actividad, juego o reto en sitios de Internet y redes sociales, que violenten o atenten contra la integridad física y mental de niños y jóvenes del país.

Tal es el caso de videos virales como los de “Charly, Charly”, “Simsimi”, “La ballena azul”, “Momo” y más recientemente en “Ayuwoki”.

A través de un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, presentado por la legisladora del PRI Mariana Rodríguez Mier, se precisó que según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2017, alrededor de 17.4 millones de hogares disponen de Internet y hay 71.3 millones de usuarios, que representan 63.9 por ciento de la población de seis años y más.

Los niños y jóvenes entre 6 y 17 años, son el segundo sector de la población que más usuarios de Internet hay en el país.

En su gran mayoría su acceso, es para obtener información, entretenimiento y como medio de comunicación.Conforme a un estudio de Kaspersky Lab y B2B International, uno de cada diez menores de 18 años en México es adicto al Internet, por lo que 44 por ciento de los padres están preocupados porque sus hijos accedan a contenidos inapropiados, se comuniquen con personas extrañas y pongan en peligro su seguridad e integridad física y mental.

Rodríguez Mier y Terán precisó que ante el incremento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector infantil, también se ha intensificado los riesgos prevalecientes para la niñez por el uso de Internet.

Cada día aumenta el número de criminales que utilizan redes sociales para comunicarse más fácilmente con ellos, a través de perfiles en las redes sociales y la creación de foros de juego anónimos, que no cuentan con alguna protección o regulación.

Otro peligro, son los llamados juegos virales que puede tener una procedencia mundial o una sola región del planeta.Estos “retos”, dijo, consisten en responder o realizar una acción para avanzar en un juego y con ello obtener supuestos beneficios o gozar de mayor prestigio social entre sus amigos y la comunidad que esté involucrada.

Algunos son inofensivos como el “baño con la cubeta de hielos” que fue parte de una campaña publicitaria solidaria con enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, mientras que otros como el denominado “la ballena azul” está elaborado para poder hacer daño físico o mental a quien lo juegue, lo que puede afectar de manera negativa a la niñez y adolescencia, inclusive a perder su propia vida.

La diputada del PRI, expuso que en últimas fechas ha aparecido un nuevo reto, a consecuencia de la publicación de un video viral donde aparece un “animatrónico con el rostro deforme del cantante Michael Jackson” (el famoso “Ayuwoki”) que ha cobrado relevancia en Internet y sembrado preocupación entre la población.

De acuerdo con la policía cibernética de Sonora y Baja California Sur, el rumor consiste en que este personaje puede tener un encuentro cercano con personas despiertas después de las tres de la mañana, por lo que muchos jóvenes y niños con el sentimiento de aventura buscan encontrarse con él, situación que puede ser contraproducente a su salud, ya que podría generar una situación de sueño, pánico y ansiedad.

Especialistas indican que los niños están accediendo a Internet a edades cada vez más tempranas.En algunos países, los menores de 15 años tienen las mismas condiciones de acceder que adultos mayores de 25.

También, los teléfonos inteligentes están fomentado una “cultura del dormitorio”, ya que para muchos infantes el acceso en línea es cada vez más personal, privado y menos supervisado.

Por ello, se manifestó por salvaguardar la integridad física y mental de los niños y jóvenes del país, y urgió a fortalecer las acciones para localizar y eliminar cualquier tipo de amenaza cibernética que pueda afectar su desarrollo integral, así como evitar situaciones que atenten su integridad y vida.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close