El relleno sanitario de Huanímaro está al tope

Este depósito de basura recibe 38 toneladas diarias de Pueblo Nuevo, Huanímaro y Abasolo

Huanímaro, Guanajuato.- Relleno Sanitario del municipio de Huanímaro donde llega la basura de Pueblo Nuevo, Huanímaro y Abasolo se encuentra al límite de su capacidad, se buscan alternativas  para alargar su existencia, ya se habla de hacer un nuevo depósito de residuos.

De acuerdo con la información dada por el encargado de Relleno sanitario de Huanímaro, Juan González Rangel, este en su etapa final, pues diariamente se reciben alrededor de 38 toneladas de basura de los municipios de Huanímaro, Pueblo Nuevo y Abasolo, siento este último el mayor productor de basura.

Se han comenzado a implementar medidas de reciclaje para alargar la vida del tiradero, como la separación de la basura organiza e inorgánica, además se tiene el proyecto de un nuevo relleno en el municipio de Abasolo o en el mismo municipio.

Hasta el momento no tienen un tiempo determinado en el que este pueda seguir recibiendo desperdicios, pues de acuerdo a lo dicho por Gonzales Rangel, la basura tiene un comportamiento inusual, pues en algunos lugares se comienzan a presentarse hundimientos los cuales dan más espacio para seguir admitiendo residuos.

Del mismo modo dijo que se está trabajando con el Instituto de Ecología para ver la posibilidad de ampliar a terrenos aledaños o reubicarlo  a un espacio alejado de la mancha urbana, para no afectar a las personas, porque en la actualidad la comunidad de la Tinaja se ha visto afectada por la cercanía a este tiradero.

De crearse un nuevo relleno sanitario, este sería de nueva cuenta compartido con los municipios con los que se ha venido trabajando, pues para tener el permiso de creación de uno nuevo deben de existir ciertos números de habitantes.

 

Articulos Relacionados

Back to top button
Close