El Perro Negro que mató a Don Julián, ya está “amarrado”

La estatua de "El Perro Negro" que de manos del sobrino del cantautor José Alfredo Jiménez, colocaron en la comunidad de Santa Ana Pacueco, se encuentra encerrada en la delegación de la comunidad

Pénjamo, Guanajuato.- En el año 2015 fue revelada la imagen de “El Perro negro” la cual hacía alusión a una canción de José Alfredo Jiménez, “Gilberto el valiente”.

“Al otro lado del puente de la piedad Michoacán, vivía Gilberto el valiente, Nacido en Apatzingán” mencionó en una estrofa la célebre canción.

José Alfredo Jiménez relata en su canción que Gilberto siempre iba acompaño de un perro negro, el cual cuidaba de él, Gilberto estaba enamorado de la novia de Don Julián, que era un adinerado y poderoso ciudadano, él sabía que Gilberto quería a su mujer y lo pensaba mandar a matar.

En su composición, mencionó que el perro negro de Gilberto, al ver a Don Julián que mato a su amo, embravecido el perro mato a Don Julián, el famoso perro negro se murió en la tumba de su amigo fiel Gilberto en el panteón municipal.

La estatua del “Perro Negro”, fue retirada del sitio donde se colocó en el año 2015 por José Azanza Jiménez, en compañía de los miembros de la Asociación Penjamense Ciudadana A.C. quienes fueron los impulsores de esta acción.

Dicha estatua fue retirada durante la construcción del parque lineal de municipio en el año 2018, situación que genero malestar en toda la ciudadanía.

Hoy en día el perro este resguardo en las oficinas de la delegación de Santa Ana Pacueco.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button