El Niño Perdido de El tlacuache “Bendice especialmente a los migrantes y niños” | Periódico Notus
Redacción6 enero, 2019

Artículos en Notus MAG

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

El Niño Perdido de El tlacuache “Bendice especialmente a los migrantes y niños”

Pénjamo, Guanajuato.- El Tlacuache comunidad ubicada en Pénjamo, celebra el día 6 de enero la fiesta del llamado Niño Perdido de El Tlacuache, que según sus visitantes puede ser considerado un símbolo de salud para todos los que se le encomienden y lo consideran muy milagroso.

José Luis Rivera Vega miembro del comité organizador de la parroquia platicó que la gente cuenta que la figura de un niño Dios que vivía con su familia en la comunidad, habitaba una humilde casa, cuando un día por causas desconocidas su hogar se incendió matando a toda su familia y el único que sobrevivió fue el pequeño aunque con quemaduras y su cara maltratada, logró convertirse entonces en un símbolo de dicho lugar hasta transformarse en un santo.

TEMPLO_NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE
NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_8
NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_1

¿Por qué es llamado el niño perdido?

La gente que año tras año arriba a su pequeño templo por alguna manda o a pedir algún milagro, platicó que un día la figura del pequeño niño desapareció, al parecer fue robada por alguna persona, cuestión que molestó a los pobladores, aunque tiempo después la pequeña figura apareció de la nada dejando sorprendidos a los pobladores del Tlacuache.

Por si fuera poco también cuentan los mismos pobladores que la figura del santo se deteriora del rostro, al parecer con quemaduras como las que sufrió luego del accidente, “lo han restaurado pero sigue apareciendo maltratado como quemado” dijo uno de los visitantes.

NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_5

Esta pequeño santo es adorado por muchas personas alrededor de México y principalmente migrantes, pues como cuenta la historia el pequeño desapareció de su casa y volvió en buenas condiciones, así debido a esta historia se encomiendan muchas personas que quieren llegar en buenas condiciones a sus hogares como lo hizo el niño.

Rosa María Navarro Gutiérrez originaria de Michoacán, quien radica en Ontario California desde hace 30 años platicó que ella es una fiel devota del niño perdido pues lo considera muy milagroso, “Cada año venimos y lo visitamos, si no vengo no me siento bien no me siento bendecida, tengo una conexión muy hermosa con el niñito, encomiendo a mis hijos y mi familia” dijo. Además agregó que en una ocasión su familia fue a encomendarse al niño perdido y a pedirle por su padre pues fue operado de las piernas, “Todo salió bien y vinimos toda la familia a agradecerle”.

Aurelia Cendejas originaria de la Piedad Michoacán, quien radica en California también platicó su experiencia y dijo que ella arribó en esta ocasión al templo, pues su hijo Juan Salvador Gutiérrez quien partió de la Piedad Michoacán hacia Estados Unidos se extravió en el camino por culpa de un “coyote”, “Yo le dije niñito, así como tú te perdiste también mi hijo está perdido, ayúdame a que llegue con bien con nosotros, y el apareció, tuvimos noticias de mi hijo, le tengo mucha fe al niño” dijo.

NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_7
NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_6
NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_4

¿Cómo llegar?

Para poder llegar al sitio en el que se encuentra el Niño Perdido de El Tlacuache, hay que tomar la carretera Pénjamo-La Piedad y a unos cuatro kilómetros una desviación por la carretera conocida como La Herradura, de ahí al poblado son 8 kilómetros aproximamente.

NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_2
NIu00D1O_PERDIDO_TLACUACHE_3

Sabías que…El 4 de enero el santo, tiene un recorrido por las principales calles del poblado, acompañado de una banda de viento, después el día 6 de enero se llevan a cabo varias misas para celebrarlo; afuera del templo se venden antojitos, molcajetes, fruta, veladoras y recuerdos.

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad