El IEEG es perfectible, pero también sólido

Brenda Canchola presidenta del IEEG, dijo que ¿qué pudiera pedir?, que nos dejen trabajar

Guanajuato, Gto.- Brenda Canchola Elizarraraz actual presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, detalló que uno de los grandes retos es seguir consolidando una institución sólida, reconocida, que sus decisiones se reflejan en el poder público y que todas las elecciones mantengan toda la legitimidad.

Brenda Canchola expresó que hay mucho trabajo por realizar, “considero que la estructura actual es perfectible, como instituciones hemos aprendido organizar elecciones muy bien, ¿qué pudiera pedir?, que nos dejen trabajar, ahorita lo vemos con el INE, lo hemos visto muy atacado y por eso necesitamos recursos, hay institutos que les recortaron hasta el 65% de su presupuesto”.

Brenda quien cuenta con una maestría en política y gestión pública, y maestría en fiscal, asumió el cargo como presidenta del IEEG en el año 2021, aunque ya había trabajado en el instituto en el año 2005 como asesor jurídico de la secretaría del consejo general y como secretario asistente de la secretaría del consejo general.

Hoy en día como la primera mujer en asumir este cargo, detalló que ha sido parte de esos cambios que ha sufrido el IEEG como por ejemplo que anteriormente solamente había consejeros hombres y en muchas de las ocasiones esos consejeros tenían otros empleos que “mezclaban”.

“Ahorita solamente son representaciones electorales, no podemos tener otros trabajos, no puedes recibir otros beneficios, antes podías tener tu consultora, despacho, ahora no, son consejeros electorales, antes era el congreso del estado la que hacía el concurso” dijo Brenda.

La presidenta del IEEG, subrayó que la democracia en México y en este caso en Guanajuato debe ser un trabajo continuo en la involucración de la sociedad, “si bien es cierto la sociedad se va involucrando más. En México no nos caracterizamos por involucrarnos tanto, estadísticamente tenemos abstencionismo”

“El abstencionismo es un reto, debemos tener la promoción de la cultura cívica, por eso es importante con niñez, juventud, para ir construyendo desde la trinchera” dijo Canchola Elizarraraz

Al igual comentó que “otro reto es el ambiente político, se ha hablado mucho de la desaparición… la reforma electoral y hacer un instituto único, esto que indica centralizar otra vez las elecciones y ese es un reto, y esa parte no está en nuestras manos como autoridades electorales”.

Brenda comentó que el IEEG es una institución sólida, reconocida y que sus decisiones se reflejan en el poder público, “tenemos 27 años de historia, organizando elecciones, un despliegue de oficinas, la legitimidad, hemos sido los árbitros” y recalcó en el tema de una posible desaparición “se perdería una parte muy importante como parte de la democracia estatal, somos personas que nos guiamos con las leyes”.

 

¿Cuál es la huella?

“Tener una institución libre de violencia…, quisiera que el IEEEG estuviera libre de cualquier ambiente nocivo, que podamos desempeñar el trabajo libre de acoso y de violencia; que el IEEG fuera un espacio libre, un espacio de igualdad de maternidad y paternidad, generar condiciones de igualdad, estamos trabajando en la implementación del trabajo en general. Consolidar el colegiado, que las miras sean al crecimiento institucional, a los derechos humanos.

 

Sabías que… El presidente Andrés Manuel López Obrador lanza su iniciativa de reforma a la Ley Electoral, que implicaría la desaparición del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales como el IEEG.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button