El Garbanzo: Una comunidad alejada, poco apoyo y sin agua

En la ciudad se encuentran 136 comunidades rurales y una de las más pequeñas y alejadas es el Garbanzo

Irapuato, Guanajuato.- El garbanzo es una comunidad que se encuentra en el municipio de Irapuato, localizada a una altura de 2 mil 47 metros, esta comunidad brinda hogar para 130 habitantes, y es un lugar con terrenos semidesérticos y poca agua, el cual cuenta con un kínder y una primaria.

El delegado José Mondragón Vázquez contó que se carecen de muchas cosas en la comunidad, pero lo que principalmente les hace falta es el agua; “tenemos muy poca agua para el ganado, este año apenas se comenzaron a construir bordos, pero se necesitan hacer más, en realidad necesitamos del apoyo del gobierno municipal y estatal”; externó.

Por otro lado, lo que los miembros de la comunidad piden es que se arregle el camino hacia este lugar ya que es un camino pesado, rocoso y en condiciones peligrosas para llegar.

Ahí también se produce Maguey el cual es utilizado de forraje para los animales, el cual también aprovechan para sacar agua miel y hacer pulque; “por ejemplo yo ahorita aquí ando trabajando y en lugar de tomar agua, me voy con mi tacita y me tomo un “pulmón” como decimos nosotros acá” explicó.

En la comunidad se tiene un proyecto en puerta para ampliar el bordo y generar más agua para el uso doméstico, hacer cisternas y así tener agua suficiente para tomar; “no tenemos recursos para hacer un pozo, en realidad la comunidad es muy pobre y no tenemos dinero para solventarlo” mencionó.

Lamentablemente el ganado ha sufrido bastante últimamente, por la falta de lluvias abundantes, todo el sitio se encuentra árido, por lo tanto, las vacas no tienen que beber ni que comer a lo que las lleva a caminar por varios kilómetros en busca de alimento y al no encontrar terminan muertas de hambre y de cansancio, lo mismo pasa con los caballos de la comunidad.

“Aquí nada más estamos esperanzado de que Dios nos mande el agua, si no llueve no tenemos nada” externó el delegado.

Entre lágrimas Rubén Ochoa Briones, habitante de la comunidad comentó que últimamente el ganado se está muriendo, “Por falta de lluvias salen a buscar y luego ya no las halla uno y cuando las encuentra ya están ahí tiradas, muertas y se le va la vida a uno”, dijo.

Por otro lado, El pulque es una de las bebidas más emblemáticas y populares de México. Su consumo se remonta a ceremonias importantes de las civilizaciones prehispánicas, también es llamada bebida de los dioses la cual es producida en el garbanzo desde hace muchos años.

en este sitio se produce mucho pulque para uso personal, ya que a los vecinos de la pequeña comunidad es lo que fabrican constantemente para saciar su sed.

“Es muy bonito vivir en el Garbanzo, aquí uno respira aire limpio, aquí estamos alejados de peligros como en cualquier ciudad y cuando nos gusten visitar aquí todos son bienvenidos”, concluyo María Mondragón Vázquez habitante de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar