El Garbanzo, entre la belleza y el olvido

Aquí no hay agua potable, tampoco hay drenaje y tampoco internet; Lo agradable es su belleza natural, aunque la inseguridad también es algo que afecta al lugar

Irapuato, Guanajuato. Si fuera posible decir, cuál o cuáles son los lugares más bonitos de Irapuato o bien con más atractivos naturales, sería el camino que lleva a la comunidad El Garbanzo, pero si también se pudiera decir, cuál es de los más abandonados es: El Garbanzo.

El Garbanzo es una comunidad alejada de la zona urbana de urbana, situada en los límites con Salamanca, siendo una de las pocas zonas serranas con las que cuenta Irapuato o de las que no han sido tan “depredadas” por la mano del hombre.

El Garbanzo cuenta con pocos habitantes, apenas tendrá unas 100 personas, entre niños y adultos; por ejemplo, el kínder en este año no fue reabierto porque ya no se completaba la matrícula, porque algunos de esos niños, migraron junto a sus papás a otras ciudades, pues la falta de empleo y la inseguridad que hay son apremiantes para dejar sus casas.

Aquí no hay agua potable, en las casas a través del agua de lluvia, sus habitantes la colectan y esperan que les dure todo el año, ya sea para tomar, lavar trastes, bañarse o bien usarla en otras cosas: tampoco hay drenaje y tampoco internet.

Aquí no fue posible la educación a distancia, porque no existen las condiciones para hacerlo; en El Garbanzo, tampoco hay servicio de transporte constante, solamente dos corridas al día, es decir, salir de aquí a trabajar a la “ciudad” es una odisea.

Lo agradable es su belleza natural, con sus arroyos, los árboles, la flora y la fauna, la limpieza del aire, los paisajes que muestra, sus piedras, algunas de ellas llamadas “geodas” que son piedras que en su interior cuentan con algunos minerales o bien su queso de cabra.

Inseguridad

La inseguridad también es algo que afecta al lugar, aunque se habla poco de lo que ocurre, la realidad es el paso constante de personas armadas, de situaciones “raras” que distraen el entorno. Para los que quisieran venir a recorrer como una forma de distracción, el riesgo es alto, pues patrullajes no hay y seguridad menos.

Obviamente tampoco existen condiciones de salud, porque, aunque hay comunidades cercanas, en El Garbanzo, una urgencia debe tratarse en la ciudad.

Sabías que… El garbanzo es una comunidad que se encuentra en el municipio de Irapuato, localizada a una altura de 2 mil 47 metros y es un lugar con terrenos semidesérticos y poca agua en tiempos de sequía; cuenta con un kínder y una primaria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button