El culto de los muertos

DM2

Irapuato, Guanajuato.- La tradición de día de muertos o de los fieles difuntos, celebración que en México ha tenido una ancestral costumbre que se ha ido desvaneciendo con el tiempo desplazada prácticamente por festejos muchas veces incomprendidos.

Alfredo Pérez  resalta en su libro Altar de muertos  que la mayoría de las personas en el país que participan en esas celebraciones, no tiene idea de su verdadero significado y de paso ignoran la tradición propia.

¿De dónde proviene la palabra Halloween?

Mejor dicho ALLAHALLOWSEVE, o sencillamente “Víspera de todos los santos” 31 de octubre es el origen de esta celebración que  se encuentra en Inglaterra e Irlanda, tradición que recuerda al Gran Sabat o Aquelarre de las brujas según el mencionado libro.

Por otra parte el texto dice que era una reunión que se llevaba a cabo en lo alto de algunas montañas o cementerios, donde las brujas y los brujos invocaban a Satanás, rodeados de excesos, y depravaciones, desnudos y cubiertos de ungüento de las brujas elaborado con grasa de ahorcado, belladona, cannabis indica y otros alcaloides, que al ser absorbidos por la piel debieron producir atroces alucinaciones.

De la misma manera los campesinos en estas fechas hacían mascaras con frutos, como calabazas, recortando los ojos y bocas mostrando los dientes para proteger sus propiedades de los malos espíritus y brujas.  Ya para el siglo XIX lo anterior se volvió un negocio y se empezaron a vender disfraces con rostros amenazantes, popularizándose inmediatamente entre los niños.

La tradición mexicana

Con raíces mucho más hermosas de acuerdo al mismo libro la fiesta de comunión entre los vivos y los muertos, esos difuntos que al ser recordados nunca se habrán muerto del todo. Esta festividad que se lleva a cabo en México, como casi todos los rasgos culturales tiene origen; prehispánico y español.

Los pueblos prehispánicos tuvieron un apegado culto a los muertos, donde para ellos no era algo espantable o temido, sino algo natural que significaba la finalidad del hombre quien solo tenía la vida para preparase para la muerte.

Idea plasmada en el siguiente poema:

Solo venimos a dormir
Solo venimos a soñar
Noes verdad, no es verdad
Que venimos a vivir a la tierra

Hoy en día la globalización puede ser uno de los factores que puede provocar una confusión o una mezcla de ambas tradiciones que tienen un origen distinto así como un significado muy propio; es inevitable que se celebren ambas tradiciones debido a la lluvia de información que hay hoy en día, en la televisión, la música, las películas y la mercadotecnia. No habrá que desechar las tradiciones, pero si  pudiera fomentarse y hacer propias las festividades locales para mantenerlas con vida.

Énfasis

“Las costumbres, que durante milenios habían servido para formar la tradición común que permite la supervivencia de la nacionalidad, van perdiendo terreno paso a paso y ante la indiferencia de las autoridades y el pueblo en general, ante la imposición de costumbres extrañas importadas de los estados unidos e impuestas por los medios masivos de comunicación, las grandes tiendas de espíritu transnacional y algunos cursis”  Alfredo Pérez Bolde, Altar de muertos, 1989

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba