El Chapo se escondía en túneles y drenajes

 

chapo

México

Esta tarde, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto confirmara vía Twitter la detención de Joaquín, “el Chapo” Guzmán Loera, la Secretaría de Gobernación ofreció una conferencia de prensa para detallar los aspectos de la captura del capo de la droga más buscado a nivel mundial.

La información oficial estuvo a cargo del Secretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam, quien informó que El Chapo y uno de sus colaboradores fueron capturados por elementos de la Secretaría de Marina en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Asimismo, el Secretario de Gobernación señaló que la identidad del Chapo ha sido 100% confirmada por los peritos y los médicos.

Murillo Karam informó que la detención del Chapo se consiguió luego de varios meses de arduo trabajo y coordinación entre las diferentes instancias del Gobierno Federal. También, declaró entre el 13 y el 17 de febrero se localizaron varios domicilios que frecuentaba el capo de la droga. El Secretario de Gobernación subrayó que en los trabajos de localización del Chapo se identificó un domicilio que estaba conectado a siete casas por medio de túneles y del drenaje de la ciudad. Este lugar, además, tenía reforzadas las puertas con acero, lo cual permitió que el líder del cartel de Sinaloa lograra escapar antes de que las autoridades pudieran acceder al local. Sin embargo, debido a que el operativo estaba muy bien diseñado la búsqueda siguió y culminó esta mañana con la detención del Chapo Guzmán.

El Secretario de Gobernación hizo énfasis en que el operativo para la detención fue muy cuidadoso pues se buscó el momento adecuado para no poner en riesgo a la ciudadanía, de esta manera, la captura del Chapo se llevó a cabo sin un solo disparo, no hubo daños ni perjudicado alguno.

El éxito del operativo se debió a la impecable coordinación de las agencias mexicanas de seguridad, así como a la colaboración de agencias de los Estados Unidos.

Jesús Murillo Karam refrendó el compromiso de trabajar para conseguir la seguridad y la paz en el país.

Por último, el Secretario de Gobernación enlistó los elementos que han sido asegurados por las autoridades luego de la detención del Chapo, entre ellos se encuentran: 13 personas, 97 armas largas, 36 armas cortas, 2 lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos (de estos 19 están blindados), 16 casas y 4 ranchos.

Al final de la conferencia de prensa, Murillo Karam subrayó que la captura de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, es una muestra de los esfuerzos que se están haciendo en el país para “desarmar los cuerpos de delincuencia que nos afectan”.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close