El campo de Pénjamo se encuentra siniestrado por exceso de lluvias

Por Redacción
TW: @PeriodicoNotus

Pénjamo, Guanajuato

Ante la fuerte embestida que ha recibido el campo penjamense por las intensas lluvias del presente año, que han generado daños de gravedad, perdidas hasta del 100 por ciento en los cultivos de maíz y sorgo, el Presidente Municipal, Jacobo Manríquez giró instrucciones precisas a la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Rural en el Municipio, para generar un diagnóstico general de la situación, proponer un plan emergente de apoyo a los productores del campo y un reporte a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario del Gobierno del estado.

El profesor Antonio López Ríos, director de Desarrollo Agropecuario y Rural en el municipio informó lo anterior y explicó que ante tal instrucción se integró una comisión especial, con un grupo de ingenieros agrónomos, que realizaron un recorrido relámpago para elaborar un dictamen.

Así también se han estado recibiendo reportes directos de los productores de sorgo y maíz en el municipio, información debidamente documentada, que se enviará a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario del Gobierno del Estado.

En cuanto al Plan Emergente de Apoyo al campo, el funcionario municipal dijo que se prepara ya un documento que será presentado ante el pleno del Ayuntamiento, en sesión de cabildos, para su conocimiento y posible aprobación de un fondo municipal para atención de desastres.

Dijo también que el alcalde le dio instrucciones para en lo posible apoyar a áreas siniestradas con semilla de garbanza o garbanzo, para que se aproveche la humedad que dejará esta temporada de lluvias, bajo el esquema de 50 por 50%.

 

CIFRAS ÚLTIMAS

El director de Desarrollo Agropecuario y Rural dijo que hasta el 15 de julio, se tienen reportes de productores afectados por las lluvias e inundaciones, de 51 comunidades, mismos que ya fueron entregados en Celaya a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario, lo que representa un total de 1515 productores afectados, en su mayoría, en un 100%.

Estas zonas afectadas, suman en total 4891 hectáreas de sorgo siniestradas, más otras 1284 hectáreas de maíz, lo que da, de acuerdo a los últimos reportes al 15 de julio, de 6,175 hectáreas gravemente dañadas y plenamente documentadas por los propios productores reportántes.

Aseguró que esto es solo una parte, que está consciente, de que hay muchas más hectáreas afectadas, lo que significa un duro golpe a la economía de los productores del campo y por ende, a la de sus familias en las comunidades de Pénjamo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba