Irapuato, Guanajuato.- Dentro del Parque Irekua en Irapuato, se encuentra un árbol especial que simboliza la memoria de aquellos que un día desaparecieron sin dejar rastro. Sus ramas se han convertido en un lienzo de amor y esperanza, adornadas con fotografías y mensajes colgantes de sus familiares y amigos, quienes anhelan volver a encontrar.
Una de las fotografías que cuelga del árbol es la de Adrián Alejandro, quien desapareció en octubre de 2019. Junto a su fotografía, se encuentra un mensaje: “Mi niño, no pierdo la esperanza de abrazarte de nuevo y saber de ti… Todos te esperamos con ansias para amarte. Por favor, regresa pronto… Te amamos”.
Por otro lado, la madre de Omar Abel quien lo busca desde el 27 de julio de 2021, le dedica un emotivo mensaje: “Te extraño mucho, papito. Te quiero. Espero que regreses pronto, hijo. Te amo mucho. Te espero”.
De igual manera, a Miguel Ángel quien desapareció el 14 de noviembre de 2020 su madre le escribe con profundo amor: “Hijo de mi corazón, aunque el tiempo pase, no te olvido. Sigues en mi corazón y cada día le pido a Dios vida para seguir buscándote hasta encontrarte. Mi alma y mi corazón están contigo, hijo”.
La hermana de Jaime Adolfo expresa su cariño con el siguiente mensaje: “Te extrañamos mucho, hermano. Donde quiera que estés, le pido a Dios que vuelvas a casa con nosotros. Nos haces falta. Te amo”.
Así es como las madres, hermanas y demás familiares, utilizan este árbol como un símbolo de memoria, que les brinda un espacio visible para recordar la desaparición de sus seres queridos. Les ofrece un lugar al que pueden acudir para llorar, orar, conversar a aquellos que aman y extrañan.