“Dormimos sentados en la azotea del tercer piso”

Mis papás le pidieron permiso a Doña Catita Rico que nos dejará subir a la azotea de su casa en la esquina y todos corrimos ya entre el agua hasta el tercer piso

Por Juan López Luna

Irapuato, Guanajuato.- Doña Celia Pérez A. recuerda con nostalgia lo que pasó ese día: “Me acuerdo que el 17 de agosto yo cumplí años y vivíamos en el callejón de 20 de Noviembre, mis padres Celia y Jesús con mis 10 hermanos me hicieron una fiestecita familiar y aunque ya se hablaba de posible inundación la pasamos a gusto…

Pero al día siguiente sábado amaneció nublado y por ratos lloviendo, parecía triste. Acordamos mis hermanos con otros vecinos ir a lo que era el río Guanajuato (Blvd. Díaz Ordaz) para llenar costales con tierra y los pusimos en la entrada del callejón para que y no entrara el agua, la gente andaba asustada para el medio día, pues algunos que fueron allá por el estadio regresaron diciendo que ya el agua había entrado y venía fuerte, al centro llegó como a las 2 de la tarde y como nuestra casa era de adobe y tejas,…

Mis papás le pidieron permiso a Doña Catita Rico que nos dejará subir a la azotea de su casa en la esquina y todos corrimos ya entre el agua hasta el tercer piso, pero nadie atinó a llevarse casi nada y como a las 4-5 todos teníamos hambre, la familia Rico nos dio sándwiches y bolillos, más tarde comenzó a llover y con unas cobijas nos tapamos haciéndonos bolita, desde ahí estuvimos viendo a las calles cómo mucha gente iba de un lado a otro entre el agua, que por fortuna no iba tan fuerte, pero como la mayoría de las casas eran antiguas de adobe varias se cayeron y sus dueños quedaron en la calle. Con la lluvia toda la noche y sin dónde resguardarnos, me acuerdo que sentados estuvimos medio durmiendo hasta el domingo que pudimos bajar a la casa, pero casi todo se nos echó a perder pues poco más de un metro subió el nivel, mis hermanos grandes consiguieron comida y días después de la Conasupo nos dieron despensas. Fue algo muy duro para mucha gente”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba