Don Tomás, albañil desde los 19 años; Día del albañil y Santa Cruz

Desde sus 19 años el señor se dedica a este oficio con el cual mantiene a su familia

Irapuato, Guanajuato.- El señor Tomás Galván Mendiola tiene más de 20 años  dedicándose al oficio de la albañilería, con este empleo que ha ejercido durante mucho tiempo, con el poco sueldo que gana logra mantener a su familia.

Desde los 19 años Tomás inicio a dedicarse por completo a ser albañil, pues desde que salió de secundaria empezó a trabajar para llevar sustento a su hogar, sin embargo, los trabajos eran muy mal pagados por lo que decidió ser albañil, pues aunque es más pesado, se ganaba más.

La jornada laboral del señor es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde y sábados de 8 a 1 de la tarde, el sueldo que recibe es de aproximadamente dos mil pesos con los que mantiene a sus 5 hijos, su esposa y a él. Sin embargo, este sueldo es muy poco para llevar una vida digna por lo que tiene que hacer horas extras o trabajar en pequeños proyectos los días domingos.

Entre los trabajos que realiza se encuentran banquetas, pisos, levantar bardas, instalación de lavaderos, entre otras. Estas tareas las aprendió de su padre y su tío quienes  también fueron albañiles y  lo enseñaron, hoy en día él trabaja con su hijo, pues también le está enseñando el servicio de albañilería.

Tomás siempre trabaja lo mejor que puede, para dejar un buen trabajo y con esto lo recomienden o lo vuelvan a contratar, pues es la mejor forma de darse publicidad a sí mismo.

¿Qué tiene que ver la Santa Cruz y el día del albañil?

Se celebra a la Santa Cruz, porque fue la fecha en que se encontró la  cruz donde Jesús fue crucificado, esta fue encontrada por la emperatriz Helena de Constantinopla, quien se unió al cristianismo y la cual hizo que su hijo también se uniera, haciendo que se esté legalizara la religión en el imperio.

De acuerdo con la leyenda, la emperatriz viajó a Jerusalén para buscar la cruz donde habían crucificado a Jesucristo. Para encontrarla, mandó a excavar en el área donde se encontraba el Monte Calvario, y el 3 de mayo del año 326 encontró 3  trozos de madera, pero no sabían cuál era donde había sido crucificado cristo, por lo que llevaron el cuerpo de un hombre enfermo, el cual al tocar el pedazo de madera, se curó inmediatamente.

Por otra parte, el día del albañil se le atribuye a una mezcla de creencias entre el cristianismo occidental y las tradiciones mexicanas, donde le pedían a la cruz que les diera buenas cosechas, hoy en día este los albañiles piden a una cruz que ellos instalan en las edificaciones que construyen que no ocurran accidentes. Esta pieza de madera que ellos mismo hacen, las mandan a bendecir a una iglesia y la adornan con tela o flores.

 

Fuentes:

¿Porque se celebra el día del albañil?

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button