Disminuyen tomas clandestinas de combustible en Guanajuato

A esta entidad llegaron 600 elementos en apoyo a los ya destacamentados de forma permanente.

Las tomas clandestinas de combustible en Guanajuato disminuyeron en un año, de enero del 2018 al mismo mes de 2019, en un 77 por ciento, al pasar de 128 a 30.

Esto se debe en parte a la presencia del Ejército y de la Marina en labores de vigilancia.

A esta entidad llegaron 600 elementos en apoyo a los ya destacamentados de forma permanente.

La estrategia que se implementó por el presidente de la República está dando resultados, esto también es con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional con dos unidades tipo corporación”, afirmó Bernardo Ramírez García, comandante de la 17 Zona Militar.

El robo de combustible en Guanajuato inició desde principios del año 2000, sin embargo, se recrudeció para el 2018 donde se registraron mil 385 tomas clandestinas, la cifra más alta en la historia.

Silao, con 248; Irapuato con 220 y Salamanca con 209, fueron los municipios con mayor cantidad de tomas clandestinas el año pasado.

Aquí en el estado hay un triángulo que se le llama ‘Triángulo de las Bermudas’ que se maneja de los Apaseos, Salamanca y León”, señaló el comandante.

En esta entidad hay un grupo delictivo al cual se le atribuye el control de robo de combustible.

Pues del tiempo que llevo aquí como comandante en el estado de Guanajuato, pues prácticamente es el mismo al que se le atribuye este ilícito, que es el grupo delictivo que se le conoce como Santa Rosa de Lima”, comentó.

Elementos de la décimo sexta Zona Militar con sede en Sarabia, Guanajuato, realizaron un recorrido para mostrar parte de la estrategia del Plan Nacional contra el Robo de Hidrocarburo.

Ahorita nos dirigimos a una base de operaciones que tiene localizada una toma clandestina hermética”, refirió Gabriel García Garza, comandante del 19 Batallón de Infantería.

Esta toma fue ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo.

Aquí a inmediaciones de un terreno de cultivos se pudo observar que había indicios de que se efectuaron trabajos irregulares”, dijo Gilberto Rojas Rivera, comandante de Base de Operaciones 19-5.

De la misma forma nos trasladamos hasta el municipio de Abasolo donde pudimos presenciar la vigilancia de ductos, parte medular de dicha estrategia.

Esta presencia de personal haciendo patrullajes, dando seguridad en los ductos, inhibe a los grupos delictivos”, aseguró Gabriel García Garza.

El esfuerzo tanto de carácter operativo como administrativo de la secretaría de la Defensa Nacional se ve reflejado en los resultados y esto genera confianza en la población”, afirmó Carlos Guajardo Pérez, subjefe de la 16 Zona Militar.

Las bases de operación se mantienen en cada 4 kilómetros de la línea de ductos.

Cabe recordar que por Guanajuato pasan 8 de los 11 ductos que hay en todo el país.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button