Dirigente municipal de Morena en León es denunciado por “acoso sexual”

dirigente morena

León, Guanajuato

Gustavo Ramírez Gutiérrez dirigente municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  en León fue denunciado ante el Ministerio Público por presunto acoso sexual, al menos por tres integrantes de ese instituto político.

Según una nota de Zona Franca, se trata de Enedina Esparza, secretaria del Trabajo dentro de Morena en León quien ha trabajado por dos años en ese lugar, da a conocer el testimonio de la denunciante.

Según Enedina Esparza señaló que “Uno de mis hijos le prestó dinero, y cada que iba y le llevaba dinero a mi hijo, siempre se me insinuaba el señor. Incluso me dijo que si no quería andar con él me iba a sacar del Comité”.

De acuerdo con el relato de Enedina, esto ocurrió en cuatro ocasiones durante el transcurso de 2013. Sin embargo, fue hasta el pasado mes de junio que acudió a interponer una denuncia.

Yo no había puesto una demanda, porque a mí me daba vergüenza. Yo tengo cuatro hijos ya mayores de edad y a mí me daba vergüenza comentárselos”.

Hace poco, Ana, le contó que en mayo de 2013, dos días después de que fue electa como secretaria de Derechos Humanos del partido, había sido víctima de Ramírez. Ella también acudió a presentar una denuncia en junio pasado.

De acuerdo con la declaración que dio al Ministerio Público, la cual fue incluida en la averiguación previa número 16618-2014, Ramírez Gutiérrez se le insinuó en dos ocasiones, mismas veces en que ella lo rechazó.

En su primer intento, el dirigente utilizó como pretexto la unidad del partido. Ana relató que le dejó saber que “no le era indiferente”, le dijo que nada era gratis y que él había decidido que ella ocupara el cargo de secretaria.

Ella detuvo la conversación y le dijo que su encargo lo debía a sus compañeros, quienes votaron en su favor.

A decir de Enedina, es sabido que Ramírez Gutiérrez se dedica a hacer gestiones y trámites burocráticos, mismos que posteriormente intenta cobrar con favores sexuales.

De esto da constancia la declaración de Ana, quien aseguró que a poco menos de un año del primer intento, Ramírez Gutiérrez le dijo que la apoyaría para resolver un problema legal a cambio de que anduviera con él.

Ella contó que no accedió a la propuesta, no obstante, el dirigente comenzó a manosearla.

Este “cobro” por gestiones fue aplicado, al menos en otras dos ocasiones por Ramírez Gutiérrez, dijo Enedina a Zona Franca. Sin embargo continuó una de las víctimas decidió no acudir a interponer su denuncia por vergüenza; la otra, aseguró, también inició un proceso penal.

CDN protege a Gustavo Ramírez

E l titular de la Secretaría de Organización del partido a nivel nacional, Tomás Pliego Calvo, quien desconoce el caso pidió a Enedina resolver sus “conflictos personales” en otro lado.

Morena se respeta, compañeras y compañeros. Los conflictos internos y personales, civiles, financieros, penales, resuélvanlos en otro lado, no es un asunto de Morena […] No es motivo esta reunión de Morena que es la esperanza de México, la esperanza del pueblo de México para estar trayendo estas situaciones”, dijo el integrante del Comité Directivo Nacional.

Pliego Calvo, agregó que si los órganos internos toman una resolución respecto a algún asunto en particular, ésta se haría pública.

Acto seguido, la reunión se diluyó y buena parte de los asistentes fueron tras Enedina, su pareja, su nuera y su hijo, a quien intentaron golpear. Finalmente, a gritos, les pidieron no volver a pararse en el Comité.

Si algo le pasa a Gustavo, ya sabemos dónde buscarlos”, dijo uno de los integrantes del partido a la familia antes de cerrar la puerta del lugar.

Para Enedina, las palabras de Pliego Calvo tienen un solo sentido: está encubriendo a Gustavo Ramírez.

Si quieren un partido limpio hay que barrer y sacar toda la basura”.

En el la reunión estuvieron también el propio Gustavo Ramírez; Rafael Chong, representante del partido ante el INE, el dirigente estatal, Ernesto Prieto y Alejandro Bustos, secretario estatal. Ninguno de ellos hizo un pronunciamiento al respecto.

Lo anterior, fue el día de ayer, durante la sesión del Comité Directivo Municipal del partido, Enedina decidió comunicar a sus compañeros lo que había vivido. No la dejaron hablar.

Información Zona Franca 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button