Director de UG campus Irapuato-Salamanca presenta logros

NES180201-1

Irapuato, Guanajuato.- El director del campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), Ernesto Alfredo Camarena Aguilar presentó un avance de su cuarto informe correspondiente al 2015 que se desarrollará el próximo jueves 21 de abril en Tierra Blanca en las instalaciones del Centro Interdisciplinario del Noreste de Guanajuato (CINUG).

En rueda de prensa, puntualizó algunos de los logros y avances dentro las dos divisiones del campus, en el Centro de Ciencias de la Vida  en Irapuato e Ingeniería en Salamanca como Yuriría, en el que ha incrementó la matrícula casi el 20 por ciento del 2014 al 2015.

“Ha sido algo que siempre nos hemos puesto como una de las metas del campus y que hemos ido cumpliendo de hecho la hemos ido excediendo, en relación al crecimiento de la matrícula de licenciatura y posgrado”.

En el 2015 la matrícula fue de 5 mil 230 estudiantes, 20 por ciento más que el 2014, sobre todo ha aumentado la demanda en las carreras de Veterinaria, Enfermería y Agronomía, Gestión empresarial, mecatrónica y artes digitales, informó.

Asimismo aumentó la recepción de alumnos extranjeros provenientes de Europa, África, Sudamérica, actualmente la UG prepara a alrededor de 70 estudiantes principalmente en las maestrías de división de Ingenierías, señaló.

Dio a conocer que la sede del cuarto informe se eligió debido al impulso que se le está dando a aquella zona de Tierra Blanca a donde se han extendido los programas educativos de tronco común, de donde han egresado alrededor de 50 alumnos para venir al campus Irapuato-Salamanca y terminar su educación.

Ernesto Camarena resaltó los logros obtenidos con programas de internacionalización con el que en el 2014 un estudiante logró irse a Japón.

“Este año logramos que otros dos estudiantes del Noreste vayan en este programa que va rumbo a Japón del gobierno del Estado que promueve Educafin”

Otro de los avances del 2015, dijo es la calidad de programas educativos con el reconocimiento de competencia internacional para la maestría de Ingeniería Mecánica.

En total hay 6 programas de competencia internacional, entre ellos están con la maestría de Ingeniera eléctrica e ingeniería mecánica. También en proceso se encuentran los dos doctorados en la misma materia.

Indicó que de los 16 programas educativos de licenciatura con los que cuentan, más del 80 por ciento han  sido reconocidos como un programa de calidad.

A través del Ceneval se pudieron incluir tres programas al padrón del alto rendimiento, fueron Enfermería, Veterinaria y Sistema Computacionales.

“En general podemos decir que tenemos un informe muy balanceado, desde el punto de vista de los programas educativos como la parte de investigación quiero comentarles que en ese sentido fueron más de 100 millones de pesos los que captamos de recursos por investigación”, dio a conocer el director del campus Irapuato-Salamanca.

Se logró la transferencia de patentes, “Esto quiere decir que son de los desarrollos tecnológicos ya probados y que han sido transferidos a empresas para que puedan ser comercializados, por todo estas cosas les comento que tenemos un informe que en todos los aspectos puedo decirles que estamos dando buenas cuentas y un plan de desarrollo institucional medido por indicadores, de casi 100 indicadores casi un 87 por ciento fueron cumplidos en ese sentido”, mencionó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button