Guanajuato, Gto.- Una rueda de prensa de la bancada morenista, en la que destacaron señalamientos y denuncias contra policías municipales, y resoluciones en comisiones a favor de diversas propuestas legislativas fue la rutina en el Congreso del Estado.
En la rueda de prensa, la diputada Irma Leticia González Sánchez, informó que compareció ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) y ante la Fiscalía General del Estado (FGE) como seguimiento a su denuncia por acoso, abuso de poder y violencia política en razón de género contra integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.
La denuncia es secuela de lo ocurrido en junio pasado en la calle SSA de la colonia 18 de Agosto de Irapuato, cuando una veintena de policías irrumpió un taller de formación política y amedrentó a la diputada y gente asistente. La corporación negó la versión de la diputada y ésta la refrenda ante las autoridades.
La diputada afirmó ser víctima de acoso político a través del uso de la policía por parte del gobierno municipal de Irapuato. La hostigan, dijo hasta con el uso de drones.
Como parte de las múltiples temáticas abordadas en el encuentro con los medios de comunicación, destacaron las actitudes represivas y autoritarias de las policías preventivas de Irapuato, León y Celaya.
Le acompañaron David Martínez Mendizábal, coordinador de la bancada morenista, y su compañero Ernesto Millán.
Aprueban metodologías de iniciativas sobre salud pública
La Comisión de Salud Pública aprobó la metodología de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato; a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato; y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato; con el fin de respetar el derecho al luto de personas cercanas y familiares, así como a que se le dé un trato digno a su cadáver, protegiendo su identidad e imagen.
Mismo trámite recibió la propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato y a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, para garantizar y vigilar el respeto al libre desarrollo de la personalidad para evitar cualquier práctica médica que pueda derivar en ECOSIG.
El diputado Ernesto Millán Soberanes propuso solicitar la opinión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la iniciativa relativa al respeto del derecho al luto. La propuesta fue aprobada.
Finalmente, radicaron la iniciativa de Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar para el Estado de Guanajuato, cuyo objetivo es modernizar las bases para la promoción y prestación de la asistencia social.
En la sesión estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta), Noemí Márquez Márquez, Katia y Angélica Casillas Martínez; así como el diputado Ernesto Millán Soberanes.