Diputada de Morena pide adecuación a municipios para revocación de mandato

En sesión del Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución a fin de exhortar a los 46 municipios de la entidad, a fin de que aprueben las modificaciones constitucionales en materia de revocación de mandato del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En la exposición de motivos, la legisladora recordó que el pasado 20 de diciembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto aprobado por el Congreso de la Unión que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y Revocación de Mandato.

Dicho decreto, entró en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el día 21 de diciembre de 2020. Explicó que, las entidades federativas, dentro de los dieciocho meses siguientes a la entrada en vigor del mismo, tendrían que garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con Hades Aguilar, la solicitud deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, por un número equivalente, al menos, al diez por ciento de la lista nominal de electores de la entidad federativa, en la mitad más uno de los municipios o alcaldías de la entidad.

Así mismo podrá llevarse a cabo en una sola ocasión durante el periodo constitucional, mediante votación libre, directa y secreta; y será vinculante cuando la participación corresponda como mínimo al cuarenta por ciento de dicha lista y la votación sea por mayoría absoluta.

Explicó que la jornada de votación se efectuará en fecha posterior y no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana locales o federales, y quien asuma el mandato del ejecutivo revocado concluirá el periodo constitucional.

Recalcó y recordó que la diputada integrante del grupo parlamentario de morena en la anterior Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, María Magdalena  Rosales Cruz, presentó una iniciativa a efecto de reformar las fracciones IV y V del artículo 24 y el segundo párrafo del artículo 30 y adicionar un segundo párrafo al artículo 67 y un tercer párrafo al artículo 70 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, misma que se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Indicó que, el seis de septiembre de 2021, la citada Comisión emitió un Dictamen en sentido positivo, mismo que fue aprobado por el Pleno del Congreso el pasado día 13 de septiembre del presente año de 2021, quedado en los términos del correspondiente Decreto que fue turnado a los Ayuntamientos de los Municipios que conforman la Entidad, a fin de obtener su aprobación para los efectos contenidos en el artículo 145 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

Agregó que, de acuerdo con el propio Decreto, la solicitud de Revocación de Mandato de la persona titular del Ejecutivo Estatal, deberá de solicitarse dentro de los tres meses de concluida la mitad de su ejercicio constitucional, lo que por si solo demuestra la urgencia del caso.

“Urgencia que se hace evidente si se suma a lo anterior expresado, que el próximo 9 de octubre fenece el periodo de ejercicio de los integrantes de los actuales Ayuntamientos, con la consecuente renovación de sus integrantes y el esperado y natural lapso para actualizarse sobre los pendientes a resolver”, expresó.

Por lo anterior expuesto, ante los diputados y diputadas de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, es que, exhortó a los Ayuntamientos de los municipios de la entidad a efecto de que, a la brevedad y antes de que fenezca el actual periodo de ejercicio, pongan a discusión y, en su caso, aprueben las Reformas y Adiciones a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en titular del Poder Ejecutivo estatal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button