DIF Estatal Impulsa la Actividad Ocupacional y Económica de las Personas Adultos Mayores

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mediante la Dirección de Atención para las Personas Adultas Mayores impulsa la actividad ocupacional y económica a través del Programa de Proyectos Productivos.

El objetivo del programa es implementar Proyectos Productivos en diferentes grupos de los Centros de Desarrollo Gerontológico (CDG), para aprovechar, rescatar y compartir los conocimientos, experiencia y sabiduría de nuestros Adultos Mayores en las actividades que han desarrollado a lo largo de su vida.

El Director General de DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel explicó, que debido al cambio de vida que presentan las personas de la  tercera edad, en muchas ocasiones se enfrentan la falta de oportunidades, por lo que el DIF Estatal Guanajuato les facilita las herramientas para atender sus necesidades.

“Ante la dificultad de no poder cubrir estas necesidades, las personas Adultas Mayores presentan un incremento en su estado de ansiedad, ya sea por la falta de acceso a las nuevas tecnologías de producción entre otras. De ahí surge la necesidad de implementar Proyectos Productivos en los 54 Centros de Desarrollo Gerontológico en el Estado de Guanajuato; que brinden una actividad ocupacional a los usuarios de los CDG, además de generar un crecimiento de manera personal y un apoyo económico”.

Actualmente, los 46 municipios participan en la generación de productos que son hechos por manos de las personas adultas mayores. Los productos elaborados en los Centros de Desarrollo Gerontológico; hoy son  41 los proyectos productivos que se entregan y son referentes a los giros de: repostería, panadería, elaboración de velas y jabones, Pizzas, Bisutería, Pintura en Cerámica y Tela, Costura, Dulces Típicos,  entre otros.

Borja Pimentel, informó que para la implementación de Proyectos Productivos, se les brinda asesoría y equipamiento a los beneficiarios, “nosotros tenemos el personal capacitado para fomentar los conocimientos y habilidades de los interesados para generar rentabilidad económica y ocupacional, hoy entregamos todo lo que ellos requieren para comenzar a trabajar en sus proyectos productivos, hablamos desde una cuchara, hasta una parrilla o máquina de coser”.

Los Adultos Mayores beneficiados con los Proyectos Productivos son originarios de los Centros Gerontológicos de los municipios de: Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo C.I.N., Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Felipe, San Miguel de Allende, Salamanca, San Diego de la Unión, Silao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago y Victoria.

En el evento asistieron el Director General del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel; las Presidentas del SMDIF Dolores Hidalgo, Rosaura Salazar Enrríquez; Pénjamo, Maricela Mendoza Ríos; Romita, Virginia González Aguirre; San Felipe, Juana Tovar de Gutiérrez; San José Iturbide, Nora Álvarez Montes; San Luis de la Paz, Cristina Rangel Castillo; Tarimoro, Guadalupe Tirado de Ramírez; Victoria, Leticia González Soria y el director de Atención a Personas Adultas Mayores, Javier González Soria.

Énfasis

  • El DIF Estatal atiende a 92 mil 034 adultos mayores a través de los Centros  de Desarrollo Gerontológico que se tienen en cada uno de los municipios.
  • Integrados en Mil 986 grupos y 3 mil 582 promotores voluntarios gerontológicos.
  • En el Estado se cuenta con 54 Centros de Desarrollo Gerontológico y un Centro de Capacitación en el municipio de Cortazar.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button