DIF Estatal construirá 13 nuevas Canchas de Cachibol durante el 2017

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), construirá 13 nuevas canchas de cachibol durante este 2017, con el fin de fortalecer la salud y la actividad física de los adultos mayores que son atendidos en los Centros de Desarrollo Gerontológicos en la entidad.

Así lo informó la Directora de Atención a Personas Adultas Mayores, Claudia Valencia Castaño, quien señaló que la inversión de cada cancha es de 2 millones de pesos de los cuales el municipio y el DIF Estatal Guanajuato aportarán el 50 % en cada uno de los proyectos.

“Con gran éxito hemos tenido en este programa, es por eso que este año se tiene proyectado la construcción de 13 canchas de cachibol, en donde el estado aportará un millón de pesos y el municipio otro millón para invertir dos millones de pesos por cancha”, precisó.

Se construyen seis canchas de Cachibol

Explicó que actualmente son 6 canchas de cachibol que están en construcción con el presupuesto del 2016 y los municipios beneficiarios son: Huanímaro, Pénjamo, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Victoria.

La Funcionaria Estatal, mencionó que suman 1 mil 300 adultos mayores que conforman los grupos de cachibol y en los 46 municipios se cuenta con al menos un grupo que cada año realizan un torneo para motivar a los participantes.

Explicó que el objetivo principal es impulsar en las personas adultas mayores la práctica del deporte que les permita mejorar su calidad de vida, así como contar con un espacio de activación física apropiado para la convivencia e integración; dando como resultado mejorar la motricidad gruesa de las personas adultas mayores y una vejez saludable.

“Con este proyecto pretendemos que los adultos mayores tengan actividad física, que el adultos mayores no estén quieto y se estén activando cada día, es por eso que se está incrementando el número de personas interesadas en  mejorar su salud”, agregó.

Mencionó que los 13 espacios deportivos que se construirán ya se tienen concretados por lo menos a cinco municipios como son: San Felipe, Comonfort, San Diego de la Unión, Celaya y Apaseo el Alto; “estamos esperando que los demás municipios nos concreten para que sean los que aporten el  millón de pesos para el proyecto”.

“Hasta el momento son los municipios que levantaron la mano, y nos enviaron su solicitud; como es caso de San Diego de la Unión, quien ya entregó proyecto ejecutivo para que en cualquier momento se realice la firma de convenio para entregarle los recursos”, mencionó.

Claudia Valencia Castaño destacó que las canchas de cachibol son construidas con acabados de alto impacto debido a que se busca que las personas adultas mayores protejan sus articulaciones y eviten que se dañen las rodillas y tobillos; “al brincar y caer tiene que haber un impacto leve del peso y en el piso se puedan tener un pequeño revote sin afectar las articulaciones que es un problema de salud de las personas adultas mayores”.

ÉNFASIS

  • Actualmente se atienden 93 mil 034 Personas Adultas Mayores integrados en mil 968 grupos y el apoyo de 3 mil 542 Promotores Voluntarios Gerontológicos en todo el Estado de Guanajuato.

Durante el 2016 se realizaron las inauguraciones de las canchas de cachibol de los Centros de Desarrollo Gerontológicos de los municipios de Salamanca, Jerécuaro, Abasolo, Moroleón, Purísima del Rincón, Silao, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button