DIF Estatal apoya a las personas adultas mayores durante la contingencia sanitaria

Suman más de mil 500 reportes ciudadanos atendidos; entregan insumos y acercan apoyos según situación de cada persona adulto mayor

Guanajuato, Gto.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recibió más de Mil 500 llamadas y reportes de atención a persona adultas mayores que requieren algún apoyo durante la contingencia sanitaria en los 46 municipios del Estado.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel precisó que de las solicitudes recibidas se detectó que 240 personas adultas mayores no cuentan con red familiar y no recibe ningún tipo de apoyo; por lo tanto ya son atendidas a través de la institución.

“Hasta el momento son varias necesidades que brinda a las personas adultas mayores que va desde una silla de ruedas, bastones, insumos alimenticios, medicamentos entre otros; es así como le damos seguimiento para su atención durante esta contingencia sanitaria en el que deben evitar estar en contacto para guardar una sana distancia”, indicó.

Los municipios que más han solicitado el apoyo son: Guanajuato, León, Silao, Irapuato, San Francisco del Rincón, Salamanca, Celaya, Valle de Santiago, entre otros.

Señaló que una vez que se realiza la visita domiciliaria, la información llega a la Dirección de Atención para Personas Adultas Mayores para hacer la canalización para dar paso al apoyo; para ello se analiza el caso para ser turnado a algún Sistema Municipal DIF, o en su caso a los servidores públicos voluntarios que se han suma a la participación de la Red de Voluntarios GTO que encabeza la Presidenta Consejo Consultivo del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano.

El funcionario estatal explicó que el programa tiene como objetivo el apoyar a las personas adultas mayores sin ninguna red familiar y en estado de vulnerable que no cuentan con ningún apoyo social.

“Cuando se activa la llamada, lo primero que hacemos es una visita domiciliaria que realiza un promotor del Sistema DIF Estatal para constatar la información y obtener algún otro dato de otra necesidad inmediata que sea a corto plazo; indudablemente habrá circunstancias que atender que les permita a las personas adultas mayores con alguna condición, pasar la contingencia de la mejor manera y sobre todo que esté al pendiente de manera periódica y permanente”, señaló.

Sin embargo, precisó que en caso de que algún familiar solicite el apoyo para algún adulto mayor se tiene un plan estratégico de atención en colaboración con sus familiares para brindarles el apoyo de acuerdo a sus necesidades, con seguimiento también de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (DESESHU) y la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

“Existe adultos mayores que hoy están en tratamiento ante la Secretaría de Salud, y al no contar con una red de apoyo que pueda acudir por los medicamentos ha sido complicando continuar con su medicación, por ello también estamos realizando un trabajo de vinculación a través de nuestro equipo operativo pata poder llevarlo hasta su domicilio”, declaró.

Finalmente, Borja Pimentel, invitó a los guanajuatenses a llamar la línea para reportar el caso de algún adulto mayor que se encuentre en algún estado de vulnerabilidad durante la contingencia sanitaria al número telefónico 800 343 4861 o a través de las redes sociales de @difgto en Facebook, Twitter e Instagram en caso que se identifique alguna persona adulta mayor con más de 60 años de edad y que requiera de algún apoyo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba