Diciembre podría ser crucial en aumento de Covid-19

Durante la XXXIV Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, CESSA, que se realizó en un formato digital se auguró una temporada invernal difícil por la circulación del SARSCoV2 y sus variantes, así como la transmisión de la influenza, esta última programada inicie la aplicación de su vacuna en noviembre próximo.

       Por lo que se realizó un llamado a toda la sociedad guanajuatense a reforzar medidas preventivas y hoy más que nunca hacer uso del cubrebocas, así como de la sana distancia y el lavado frecuente de manos, puesto que Guanajuato ocupa el quinto lugar con mayos transmisión de la enfermedad.

       Durante la intervención la Dra. Fátima Melchor Márquez, Jefa Estatal de Epidemiología del Estado, sostuvo que en esta nueva oleada el grupo de edad más afectado son jóvenes de 20 a 29 años de edad y adultos jóvenes de 30 a 39 años.

       Por ello, no es momento de bajar la guardia, insistió en cuidar y extremar las medidas higiénicas necesarias para evitar contagios incluso evitar desenlaces fatales.

      Aseveró que a pesar de contar con el esquema completo de vacunación, no significa que se elimina el riesgo de contagio lo disminuye, reiterando a los guanajuatenses la necesidad de extremar medidas higiénicas, pues las vacunas no sustituyen el cubrebocas

     Aunque en a nivel mundial se registra una baja en los contagios, Guanajuato continua en 5to lugar a nivel nacional en casos activos.

       Súmannos 174 mil 374 casos en Guanajuato que se han acumulado durante toda la pandemia.

     Las localidades de León, Irapuato y Celaya son los municipios con el mayor número de contagios.

      A nivel hospitalario el ISAPEG cuenta una disponibilidad de 996 camas disponibles, 524 de ellas con ventiladores. Igualmente registra 183 pacientes sin ventilador y 91 intubados, con un 25 % de ocupación hospitalaria.

       Durante la participación del Dr. Pablo Sánchez, director de salud pública del ISAPEG informó que en el estado se registra un total de 354 casos de variantes en 38 municipios, principalmente en los municipios de León, Salamanca, Guanajuato, Irapuato, Valle de Santiago y Salvatierra.

      Por ello reiteró en hecho de no relajar medidas al contrario hay que extremar pues, aunque la circulación de las variantes no significa que son más mortales sí que son mucho más contagiosas.

     Otro sector en las que se tiene que extremar medidas es en las mujeres embarazadas pues se tiene un registro de 574 mujeres embarazadas contagiadas y lamentablemente 15 defunciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button