Diana, Ana y Samanta desaparecieron en Veracruz; fueron encontradas sin vida

Los cuerpos de las mujeres víctimas de feminicidio fueron localizados esta semana en distintos puntos de Veracruz

Veracruz

Diana Beatríz López, Ana Arelly Bustos Vázquez y Samanta Arroyo Lemarroy fueron halladas sin vida en Veracruz esta semana después de haber sido reportadas como desaparecidas.

Ana Arelly Bustos, hallada sin vida ayer, fue reportada como desaparecida el 29 de diciembre de 2020 y la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos emitió una Alerta Amber para localizarla.

El cuerpo de la joven fue localizado en una huerta con huellas de violencia sexual y física, en un predio de Tres Cruces en Tlapacoyan.

Adriana Beatriz López fue reportada como desaparecida desde el pasado 5 de diciembre. Su cuerpo fue hallado al interior de una maleta en las inmediaciones del fraccionamiento Las Olas.

La mujer de 27 años desapareció en el municipio de Cosoleacaque después de acudir a una reunión con amigos de la que no regresó.

A través de redes sociales, y con apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda, familiares, amigos y autoridades emprendieron una campaña para localizarla.

Mientras que el pasado 7 de enero, la joven Samara Aurora Arroyo Lemarroy fue hallada sin vida en un domicilio del municipio de Actopan, luego de permanecer 14 días  desaparecida.

Arroyo Lemarroy era nutrióloga en una clínica veracruzana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y era oriunda del municipio de Jáltipan. El 23 de diciembre sus familiares la reportaron como desaparecida y organizaron una protesta en el centro del municipio para que el caso fuera atendido.

Dos días después, el 25 de diciembre, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que se había detenido a un hombre identificado como William “N”, quien era instructor de gimnasio de la víctima. Según los reportes, el joven acosaba a Samara, por lo que es el principal sospechoso de su desaparición y muerte.

La titular de la Fiscalía estatal, Verónica Hernández Giadáns, informó que gracias a los datos aportados por la familia de Samara, se ubicó la camioneta de la víctima en la localidad de Palmas de Arriba, en Actopan.

El 6 de enero, la Fiscal y el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmaron el hallazgo sin vida de la víctima, quien habría sido asesinada el día de su desaparición.

Los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que de enero a noviembre Veracruz inició 79 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Entre enero y noviembre de 2020 más de tres de cada 10 víctimas de algún delito fueron mujeres. La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana reportó en diciembre un aumento anual de 0.3 por ciento en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos mil 015 mujeres fueron víctimas de la violencia de género más extrema

Pero de acuerdo con la contabilización que utilizan asociaciones civiles y organismos independientes del Gobierno, casi 11 mujeres son asesinadas al día en México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba