Día mundial de la diabetes

IMG_5541

Pénjamo, guanajuato.- En el marco de los festejos y actividades médicas, sociales y de activación física del día mundial de la diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Presidencia Municipal, en coordinación con las instancias de salud en el municipio, dieron inicio a un amplio programa de actividades bajo el lema de “Protejamos Nuestro Futuro”.

El evento se llevó a efecto en la cancha deportiva de la comunidad de Varal de Morales, en donde participaron con bailables típicos y rutinas de activación física, damas de los grupos de autoayuda de las comunidades de Tacubaya, Mezquite de Luna, La Estación, Buenavista de Cortés, entre otros.

En este lugar quedaron instalados módulos de información y orientación sobre nutrición, detecciones oportunas, psicología y planeación familiar.

En el acto de inicio de ésta semana de prevención y atención a la diabetes, se encontró presente la Presidenta del DIF Municipal, doctora Lorena Manríquez Romero, acompañada por la directora de Desarrollo Social y Humano en el municipio, contadora Beatríz Barba Medina, la Coordinadora Municipal de Salud, doctora Micaela Padilla Muñoz, por parte de la administración municipal.

Así también se encontraron presentes, la doctora María Candelaria Romo Lerma, con la representación del director del CESSA Pénjamo, doctor Jesús Gerardo Saldaña García y su equipo de trabajo del ESI XXII, con la doctora María Elena Ramos Borja, así como el delegado de la comunidad sede de éste evento, Juan Hernández.

La directora de Desarrollo Social en el municipio al emitir su mensaje destacó el interés mostrado por el Presidente Municipal, Jacobo Manríquez en favor de la salud de los penjamenses e hizo entrega de material deportivo, consistente en balones y redes para volibol, como un estímulo en favor de la activación física que, junto con la alimentación, es un elemento favorable para el control de la diabetes.

El equipo será utilizado en los torneos deportivos programados en éstas comunidades de la zona, en donde participan los grupos de autoayuda integrados por las instancias de salud afines al CESSA Pénjamo, así como las 25 medallas de premiación para los ganadores, así como pintura para retocar su cancha de voleibol de Varal de Morales.

Por su parte, la doctora Lorena Manríquez, del DIF Municipal recomendó a los asistentes cuidar el problema de diabetes que está atacando severamente a la población mexicana, que adquirimos por nuestra mala alimentación, el sedentarismo y los estados de estrés que a diario enfrentan muchos.

Lamentó la presencia de diabetes en niños, no sólo en adultos, por lo que dijo, es importante estar informado sobre cómo prevenir y en su caso controlar, por ser una enfermedad degenerativa, como es tener una buena alimentación y mantener una rutina de activación física.

El evento se convirtió de activación física general, entre todos los asistentes, bajo la conducción del profesor Francisco Javier Rizo González, de certificación estatal, como aporte de la Dirección de Desarrollo Social y Humano del Municipio.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba