Día internacional de los Pueblos Indígenas

Artesanos, cocineras y médicos tradicionales indígenas expusieron sus productos en la explanada principal

Dolores Hidalgo, Guanajuato.- La Secretaria de Desarrollo Social y Humano y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, conmemoraron el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas“ en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional.

 La temática 2019 está dedicada a las lenguas indígenas, coincidiendo con la proclamación de este como el Año internacional de las lenguas indígenas, el cual se pretende conservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional.

La Secretaria de Desarrollo Social y Humano cuenta con el programa servicios básicos zonas indígenas que tiene por objetivo general impulsar que las localidades indígenas en el Estado de Guanajuato dispongan de infraestructura básica, complementaria o comunitaria, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población indígena.

El evento estuvo presidido por el Secretario de Desarrollo Social y Humano José Gerardo Morales Moncada, José Raúl Montero de Alba Procurador de Derechos Humanos en Guanajuato, Miguel Ángel Rayas Ortiz Alcalde de Dolores Hidalgo, Berenice Montes Estrada Alcaldesa de Victoria, Salvador Gallegos Ramírez Presidente del Consejo estatal indígena.

Artesanos, cocineras y médicos tradicionales indígenas expusieron sus productos en la explanada principal.

Participaron la Alcaldesa de Apaseo el Alto María del Carmen Ortiz Terrazas, el Alcalde de Comonfort José Carlos Nieto Juárez, el Alcalde de Tierra Blanca Pedro Pueblito Hernández García, la Alcaldesa de Santa Catarina Sonia García Toscano, la Alcaldesa de Xichú Ma. Guadalupe Ramírez Esquivel, el Alcalde de Villagrán Juan Lara Mendoza y representantes de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Victoria, todos ellos de municipios con presencia indígena.

Se presentó la danza tradicional chichimecas, danza suchitlán, danza de los cuernos, danza de concheros y el coro otomí infantil, así como expositores y vendedores indígenas, comida tradicional indígena y medicina tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar