Dolores Hidalgo, uno de los Pueblos Mágicos con los que cuenta Guanajuato

Cuna de la Independencia de México y del mejor compositor guanajuatense de música ranchera de todos los tiempos, José Alfredo Jiménez

Dolores Hidalgo, Guanajuato.- Dolores Hidalgo recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en el 2002, por ser un pueblo encantador, pintoresco, lleno de la magia de la historia de México entre sus vías y callejones. Fue testigo del grito de independencia que dio el cura Miguel Hidalgo, años más tarde, vio nacer al mejor compositor mexicano de música ranchera de todos los tiempos.

Algunos pensaran que visitar Dolores Hidalgo es sólo conocer los hechos que dieron inicio a un país independiente y soberano. También tiene la parte amable, atractivos turísticos, gastronomía, cultura experiencias y mucho más.

LUGARES QUE PUEDES VISITAR EN DOLORES HIDALGO:

Jardín Independencia: En él se encuentra una estatua de Hernán Cortés arrodillado frente a un ahuehuete, que se dice es retoño del árbol de la Noche triste.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores: Construida entre 1712 y 1778, este recinto es reconocido por ser el espacio donde Miguel Hidalgo y Costilla inicio oficialmente el movimiento de Independencia en septiembre de 1810.

Museo de la Independencia Nacional: Se encuentra en lo que fuera la antigua cárcel, de donde el Cura Hidalgo liberó a los presos, en el cual se muestra armas, documentos y pequeñas recreaciones del movimiento independentista.

Casa de Visitas: Es una casona señorial de finales del siglo XVIII que perteneció a don Nicolás Fernández del Rincón, era habitado también por el colector de Diezmos Don Ignacio Díaz de la Cortina, aprehendidos por Allende y Aldama durante el movimiento Independentista. En el año de 1940 el Gobierno lo adquirió para alojar a los visitantes distinguidos.

Museo Casa Hidalgo: Una casa del siglo XVIII, antes conocida como la Casa del Diezmo, que habitó el Cura Hidalgo y que exhibe pertenencias del mismo.

Museo José Alfredo Jiménez: Instalado en la casa en que pasó su niñez este famoso cantautor; encontrarás en este sitio trajes de charro, telegramas y reconocimientos.

Panteón municipal: En este lugar se encuentra el mausoleo de José Alfredo Jiménez, el cual consiste en un gigantesco sombrero y un sarape multicolor hecho de azulejo. Fue construido con motivo de su XXV aniversario luctuoso en 1998.

Museo Bicentenario: La casa que fuera residencia de Mariano Abasolo, alojó también a Benito Juárez en 1863 y a Maximiliano de Habsburgo en 1864, hoy alberga una colección de más de 800 piezas que formaron parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia como timbres, medallas, cajas de latón, fotos e incluso un fonógrafo con la voz de Porfirio Díaz.

Museo Casa de los descendientes de Hidalgo: En este espacio se relata la historia de la familia e hijos que tuvo Miguel Hidalgo, así como algunos pasajes de su vida durante el sacerdocio.

GASTROMOMÍA

Los platillos más ricos y tradicionales de Dolores Hidalgo son: Los chiles rellenos, las enchiladas mineras, la vitualla que es un guiso tradicional hecho a base de garbanzo, zanahoria y col, los duros, chicharrón de cerdo cubierto en salsa de chile martajado con limón, la barbacoa de hoyo en penca de maguey, las tortas de carnitas, el mole o unas orejas de cerdo en escabeche.

Y como postre una tradicional nieve exótica, se destacan por su variedad de sabores como: tuna, pétalos de rosa, chicharrón, chile, queso, tequila, nopal, aguacate, camarón, coco con arroz, café con crema, pulpo, garambullo, pulque, miel de abeja, mezcal y mole, por mencionar algunas.

¿CÓMO LLEGAR?

Se encuentra a 54 km de Guanajuato. De la Ciudad de México llegar por la autopista 57, tomar la carretera 111 a San Miguel de Allende después de 41 km está Dolores Hidalgo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close