Destrucción masiva de cerros, con maquinaria: Agave, Sierra de Pénjamo

La PAOT y la Profepa podrían estar coludidos con agaveros de Jalisco para hacer caso omiso en la desaparición de cerros completos del entorno ecológico; usan explosivos y armas

Manuel Doblado, Guanajuato.- (REPORTAJE) Destrucción masiva de cerros y todo el entorno ecológico con maquinaria pesada; cientos de hectáreas han desaparecido en cuestión de semanas con la proliferación de plantíos de agave en el área natural protegida, en la Sierra de Pénjamo, tanto del lado de Manuel Doblado, como Cuerámaro y Pénjamo.

Tanto la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial PAOT de Guanajuato y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa del gobierno federal, al parecer están coludidos con agaveros de Jalisco para hacer caso omiso del daño que podría ser irreversible en una de las zonas más ricas en recursos naturales de Guanajuato.

A la orilla de la carretera y sin “miedo” alguno, las máquinas están trabajando por jornadas completas para “limpiar” todo árbol que les pueda estorbar, todo tipo de madriguera y ser vivo que les obstruya el pasó para poder plantar agave que, será vendido en Jalisco.

En la misma zona hay varios letreros que señalan que es un área de venados y que es parte del área natural protegida en la Sierra de Pénjamo y eso es solamente la punta del iceberg, porque en el corazón de la sierra, también han acabado con cerros completos.

Hasta el momento no existen sanciones, retenciones o información oficial, solamente hace unos meses, a través de la PAOT se dijo por medio de los alcaldes que se iban a revisar las medidas para la instalación de agave, pero al parecer fueron discursos y palabras, en la realidad, el negocio del agave a gran escala podría ser de miles de millones de pesos por la explotación de la tierra.

El 15 de diciembre del año 2022, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato para el control de la siembra del agave en el estado y la creación del Consejo del Agave para Guanajuato, aunque al parecer el “ejercicio legislativo” es lento y sin funcionalidad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen, pero a la fecha no hay respuesta, mientras tanto el ecocidio podría ser irreversible y los posibles responsables, podrían ser los propios diputados o funcionarios públicos por la omisión y falta de actuación en una situación grave que hay en Guanajuato.

Presentan iniciativa que permita el control de la siembra del agave en el estado

En Manuel Doblado es demasiado evidente la destrucción de los cerros, a la orilla de la carretera federal que va de Cuerámaro a Manuel Doblado y se conecta con Arandas, Jalisco, los camiones para llevar la maquinaria son bastantes.

Aquí los tractores con hijuelos de agave de tequilana weber son muchos y las pilas de árboles destruidos con todo tipo de vegetación es como se vieran a miles de muertos, aunque en este caso son árboles, flores, plantas, madrigueras, zonas de abastecimiento de agua, es decir, ya se acabo todo.

En Cuerámaro hace años justo al lado del basurero municipal, también fue deforestada una zona de la Sierra de Pénjamo; el acuerdo de la PAOT fue que los presuntos delincuentes a quienes detuvieron y no se informó si tuvieron sanciones, volvieran a reforestar, pero eso nunca ocurrió.

Usan explosivos para limpiar terrenos

En Cuerámaro en la parte alta, vecinos de la zona, han denunciado el uso de explosivos para limpiar terrenos completos, inclusive presuntamente han visto gente armada cuidando los espacios que se van a plantar con agave, aunque de estos temas pocos quieren hablar.

“Han estado usando dinamita, acá arriba nadie viene a visitarnos, están acabando con todo; todo es por el agave y luego nos vamos a quedar sin agua, nos vamos a quedar sin nada. Pagan una miseria por la renta de los terrenos, escuche que las tequileras le van a pagar mucho” dijo un habitante de las Mangas de Corralejo.

Huanímaro y Abasolo

En Huanímaro y Abasolo, el problema de deforestación ha sido tal que ya hay muy pocos espacios con otro tipo de plantíos y ahí aunque fue puesto en evidencia a través de una población realizada el 4 de mayo con el nombre de “Ecocidio, todo por plantar agave” Huanímaro tiene uno de los mejores agaves para la producción de tequila, pero nadie habla del daño al ecosistema, al agua y nadie ve la “destrucción del entorno ecológico” tampoco hubo sanciones, es decir, en Guanajuato al parecer puedes destruir la tierra sin que existan repercusiones.

Sabías que…Guanajuato se pinta de Agave; podrían terminar los granos: “Un suelo que sea sobreexplotado estará destinado a la obsolescencia por el agotamiento de fertilidad y capacidad de producir, y todo en función del tipo de cultivo y su tratamiento”

Guanajuato se pinta de Agave; podrían terminar los granos

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button