Desde Jalisco para Irapuato: joyería a base de porcelana fría | Periódico Notus

Desde Jalisco para Irapuato: joyería a base de porcelana fría

Irapuato, Guanajuato.- Aunque su origen es de Chiapas, la joyería a base de porcelana fría también es fabricada por artesanos oriundos de Arandas, Jalisco que se encuentran promoviendo su trabajo en una pequeña feria instalada en la Plaza de Artista en Irapuato.

Fátima Rocha, artesana de Arandas, Jalisco comentó que su trabajo que es joyería de porcelana en frío, la cual tiene una mayor resistencia al agua y no se rompe como la porcelana que se trabaja en horno.

“En horno como hacen los platitos, los vasos, los recuerdos pero esos tienden a romperse con facilidad y con la porcelana en frío evita todo eso, lo puedes mojar, lo puedes lavar y no le pasa absolutamente nada, algo totalmente a lo que antes era el migajón, que antes se deshacía, se despedazaba, a veces se les agusanaba por el mismo pan”, explicó.

Señaló que en sí es una artesanía originaria de Chiapas, la persona que comenzó con este trabajo es de allá y enseñó a artesanos de Jalisco a trabajar la porcelana en frío.

Una gran variedad de joyería como aretes, anillos, diademas, broches y collares de flores de muchos colores son los que estos artesanos jaliscienses fabrican.

“Lo que nosotros planeamos es darles un material de calidad”, dijo la artesana Fátima Rocha.

Podrás comprar joyería realmente económica, desde 70 pesos unos aretes  y collares de 150, 200 y 300 pesos. Así como joyería en oro laminado.

Son varios artesanos de Jalisco, Taxco, Chiapas y otras partes de la República los que se encuentran ofertando su trabajo en la Plaza del Artista, hasta el próximo 30 de mayo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar