Desarrollo rural trabaja con programas de apoyo municipal

Por Redacción
TW: @PeriodicoNotus

Abasolo, Guanajuato

Como parte de las acciones para un mejor bienestar y calidad de vida de los abasolenses, la dirección de Desarrollo Rural Municipal, trabaja continuamente en gestionar recursos para los diferentes programas que maneja.

Al respecto el titular de Desarrollo Rural en el municipio, Osvaldo Ceballos Hernández, dijo que se trabaja con programas de apoyo municipal, como bordería, el cual consiste en la construcción, ampliación y rehabilitación de los bordos de captación de agua pluviales para el uso ganadero y agricultura.

Así como el programa Coveg, el cual se otorgan créditos para el mejoramiento  de la vivienda rural para la autoconstrucción, se trabaja también en infraestructura agrícola en áreas de riego y temporal que tiene como objetivo, la ampliación, construcción y rehabilitación de obras agrícolas para mejorar los sistemas de conducción de agua y con ello mejorar el rendimiento de los riegos.

Lo que respecta al programa Piso Firme, dijo que, este programa eleva la calidad de vida de la población, con mayor rezago social, con la finalidad de mejorar sus cocinas y casa habitación; en cuanto al programa fogones ecológicos, se dota a las personas que cocinan con leña con un fogón ecológico el cual disminuye las emisiones de humo que provocan enfermedades respiratorias.

De esta manera, mencionó, que estos son solo algunos programas con los que la dirección de desarrollo rural trabaja con el objetivo de apoyar a la zona rural y con ello puedan elevar su calidad de vida, así mismo, invita a la población a acercarse a las instalaciones de esta dirección para informarse sobre los distintos programas y puedan ser partícipes de algún apoyo.

Informó que este año Abasolo, fue el primer municipio en gestionar el programa de la campaña manejo fitosanitario del gusano cogollero, para proporcionar el apoyo necesario a los agricultores así como la información para prevenir esta plaga.

Durante este año, la dirección de desarrollo rural ha abierto ventanillas de apoyo de la SDAyR, así como para programas de concurrencia con Sagarpa del componente ganadero y agrícola donde se han beneficiado alrededor de 42 agro-productores con una inversión superior al millón y medio de pesos.

Así también apoya a las mujeres rurales, pues en el mes de Junio se abrió la ventanilla de recepción de solicitudes para el Programa Impulso a la Mujer en la Economía Rural, donde se ha recibido cerca de 400 solicitudes de habitantes tanto de Abasolo, como de Pénjamo, Huanímaro, Cuerámaro e Irapuato.

Ceballos Hernández, informó también, que el próximo martes 15 de Julio se realizará la entrega de incentivos para la productividad del programa concurrencia ganadera y agrícola, pro-agro, agricultura protegida, progan, así como la entrega de maquinaria al valor agregado.

Con estas acciones, se gestionan y se mejoran los apoyos a los agricultores buscando recursos fuera del municipio para elevar la calidad vida del agricultor y su productividad y con ello tengan mayores ingresos,  esto gracias al gobierno de Abel Gallardo Morales, que trabajan continuamente en materia de Desarrollo Rural.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button