DIF Estatal promueve la Lengua Indígena con programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario

Rescata la Cultura Otomí-Chichimeca entre Seis Municipios del Estado

Guanajuato.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve las lenguas indígenas (Otomí y Chichimeca), entre los habitantes de las comunidades que integran los grupos de desarrollo de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario, con la finalidad de rescatar y promover las culturas que comprende los orígenes de sus localidades a través de las tradiciones, la música y el vestido.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores explicó que a través de los talleres de lenguas indígenas se trabaja entre las familias para el rescate, el fortalecimiento de la identidad de las comunidades, los pueblos originarios, así como las costumbres y tradiciones ancestrales.

Precisó que impulsan las lenguas indígenas principalmente la Otomí y Chichimeca, en ocho comunidades, donde se le brindó capacitación a más de 80 beneficiarios de los municipios de San Miguel de Allende, Comonfort, Tierra Blanca, Valle de Santiago y Atarjea.

Las comunidades que se han impartido lengua indígena son: Los Galvanes, Rosales, las Adjuntas, Cieneguilla, Cerro Colorado, Torrecitas, San Jerónimo de Araceo y el Carricillo.

“Seguimos trabajando en los grupos de desarrollo de Red Móvil, para el rescate de los pueblos indígenas a través de estos talleres, donde se imparten diferentes técnicas, tanto escrita como en la práctica oral para que sea más fácil el aprendizaje, utilizando diferentes herramientas para un mejor desarrollo”, expresó.

Explicó que a través de los grupos de Red Móvil es que se invita a los habitantes para brindarles el taller impartido por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), donde se les brinda diferentes técnicas de aprendizaje como son los principios básicos de la lengua, principios básicos de la escritura de la lengua Hriähñu y comprender el origen de la cultura.

Durante las 20 horas que se imparte el curso, se les brinda la contextualización de la cultura, aprenden a saludar, además de los oficios que existen en la comunidad; conocen los animales; trabajan en la elaboración de oraciones y se realiza la evaluación final.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button