Define IEEG la no procedencia de registro de candidaturas del Ayuntamiento de Celaya por MORENA

Se cancela el registro de las personas que presentaron sus renuncias a las regidurías suplentes 4 y 8, y propietaria 12

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en una segunda sesión extraordinaria urgente a distancia este domingo, aprobó el acuerdo mediante el cual se tienen por no registradas las regidurías suplentes 4 y 8, y propietaria 12 de la planilla postulada por MORENA para integrar el Ayuntamiento de Celaya para contender en la elección del 6 de junio.  

El 5 de junio, los ciudadanos Ubaldo Aguilar López, José Flores Martínez y J. Jesús Flores Nava, postulados por MORENA a las candidaturas a las regidurías suplentes 4 y 8, y propietaria 12, respectivamente, del Ayuntamiento de Celaya, presentaron ante el Consejo Municipal Electoral de Celaya sus renuncias a las postulaciones en mención, ratificando dichas renuncias mediante acta de Oficialía Electoral.

El 5 cinco de junio se requirió a MORENA para que presentara de forma inmediata las sustituciones respectivas.

En respuesta al requerimiento formulado, el partido político manifestó que referente a las regidurías 4 y 8, y propietaria 12 del Ayuntamiento de Celaya «considerando la premura de los tiempos del proceso electoral, se dejan sin efecto las tres sustituciones que se requerían […]».

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 194, fracción II, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), no son sustituidas por parte del partido político las candidaturas que presentaron su renuncia, lo procedente es tenerlas por no registradas en la planilla de Celaya para contender en la elección de ese ayuntamiento.

Ahora bien, el artículo 189, fracción III, de la LIPEEG, establece que, en el caso de las candidaturas para integrar ayuntamientos serán registradas por planillas completas, a fin de garantizar el adecuado funcionamiento del gobierno municipal; sin embargo, lo cierto es que es posible que puedan registrarse planillas incompletas, con el objeto de salvaguardar el derecho a ser electo de quienes fueron debidamente postulados, siempre y cuando, de resultar ganadoras las planillas, los ayuntamientos sean debidamente integrados para su funcionamiento.

Por ello, el registro de la planilla postulada por MORENA para integrar el ayuntamiento de Celaya que queda incompleta se mantiene, dado que su conformación garantiza la debida y completa integración del ayuntamiento en caso de resultar ganadora, pues se encuentran ocupadas las posiciones básicas e inexcusables para integrarlo como son las electas por el principio de mayoría relativa, es decir la candidatura a la presidencia municipal y las fórmulas de sindicaturas. En este orden de ideas, se debe cancelar únicamente el registro de las personas que presentaron sus renuncias y que fueron ratificadas, permaneciendo intocado el registro del resto de las candidaturas que integran la planilla que nos ocupa.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba