¿De Pénjamo o Abasolo? Miguel Hidalgo y Costilla es guanajuatense

Por años ha existido una polémica acerca del lugar de nacimiento de “El Padre de la Patria”

Pénjamo/Abasolo, Guanajuato.- ¿Pénjamo o Abasolo? De estos dos municipios, alguno de ellos, está equivocado. Lo cierto es que la historia oficial refiere que Migue Hidalgo y Costilla, nació en la Hacienda Corralejo, Pénjamo.

Por muchos años, cronistas de la ciudad o investigadores, han entrado en una polémica sobre esta información y ha divido a estos dos municipios.

En Abasolo, aseguran que el Padre de la Patria nació en San Vicente del Caño y en Pénjamo se sostiene que la Hacienda Corralejo es la cuna de “El Padre de la Patria”.

En Guanajuato, las autoridades civiles encabezadas por el gobernador del Estado celebran cada año con un evento protocolario su aniversario de nacimiento en Corralejo el 8 de mayo, donde se ubica un monumento de Miguel Hidalgo y se le hace una guardia de honor.

 

 

No hay duda, que cualquiera pudiera entrar en polémica ante esta situación luego de que Miguel Hidalgo fue uno de los principales personajes que lucharon por la independía del país.

 

Lo que se cuenta…

Se cuenta que esta confusión se inició a partir de que Maximiliano de Habsburgo quiso rescatar sus imágenes y reivindicar como el héroe que era a Miguel Hidalgo, por haber sido clave en el movimiento independentista y que el pueblo lo reconociera como tal. Por tanto se puso en evidencia que Miguel Hidalgo pudo hacer nacido en Abasolo,  pero con el paso de los años se encontró el acta de nacimiento en la que señala el lugar en el que nació.

Miguel Hidalgo y Costilla

TAMBIÉN TE PUDIERA INTERESAR

Corralejo de Hidalgo una comunidad en el olvido

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba