Gratitud del pueblo le da dos cunas a Miguel Hidalgo

SONY DSC

Pénjamo, Guanajuato.- A 265 años del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, las discusiones siguen siendo acaloradas entre los pobladores de Pénjamo y Abasolo Guanajuato para definir en cuál de las dos poblaciones tuvo lugar el nacimiento del Padre de la Patria. Y aunque la versión oficial es muy clara al respecto las historias de los locales y la gratitud del pueblo se empeñan en darle dos cunas.

La enseñanza oficial de la historia, que eternamente ha sido austera y armada a modo, nos dicen que Don Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de Corralejo, Guanajuato, pero algunos historiadores y sobre todo los Abasolenses hablan de la hacienda de San Vicente del Caño como cuna de Hidalgo.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga, mejor conocido como Miguel Hidalgo, insurgente iniciador del movimiento de independencia de México es uno de los personajes más importantes de la historia de México y el como los demás héroes nacionales fueron parte del plan que en 1864 emprendiera Maximiliano de Habsburgo para rescatar sus imágenes y reivindicarlos en la posición que el pueblo les merecía.

Por ello es que diversos autores señalan que fue en esta campaña del emperador de México que al recorrer el país con la idea de rescatar la memoria de estos  héroes nacionales se decidió definir que la hacienda Corralejo se volviera ciudad para contar con un lugar para llevar a cabo los honores conmemorativos a la cuna de tan digno héroe, según lo publicó en su libro Haciendas de Guanajuato Isauro Rionda.

Y que derivado de esto, los entonces dueños de la hacienda Corralejo Pedro Zacanini, querían proteger su patrimonio de la expropiación e hicieron correr una versión de que hidalgo no había nacido ahí sino en un rancho a kilómetros de distancia en la hacienda de San Vicente del Caño perteneciente hoy en día al municipio de Abasolo.

Sin duda en poblaciones de esos tiempos el rumor promovido por los propios hacendados pudo ser fácilmente acogido por la gente que en una porción que además debieron haber adoptado con agrado el hecho de haber tenido entre ellos el nacimiento de un héroe.

Relatan historiadores que en ese sentido por aquellos años hubo una invitación publica para asistir al Rancho de San Vicente  para poner la primera piedra a lo que sería el monumento de gratitud al padre de la patria, ocasión en la que se dieron cita los de Pénjamo y los de en ese entonces Cuitzeo de los Naranjos, hoy Abasolo para rendir homenajes.

Sin embargo, los documentos oficiales nos muestran el lado formal a la historia y en su acta de nacimiento se señala a la hacienda de San Diego Corralejo como lugar de nacimiento y de igual manera existen documentos que nos dicen hoy en día que fue bautizado en Cuitzeo de los Naranjos. Constancias que no han terminado con la simpática disputa que aún es tema de café y que alienta a la generación que historias alternas se cocinen en las charlas intelectuales.

Estos hechos han contribuido a que en lugar de un hermanamiento de las poblaciones como cuna de Hidalgo, provocaran una disputa que hasta la actualidad es vigente y que lleva a que ambas poblaciones realicen los festejos de este 8 de mayo, natalicio de Miguel Hidalgo de manera independiente y siempre buscando sean más notorios. El hecho es que es palpable la gratitud de pueblo de México al Cura Hidalgo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close