Daña vías respiratorias la quema de esquilmo y pastizales

La Procuradurìa Ambiental señala que con la quema de esquilmo y pastizales es importante no salir de casa para evitar exponerse al humo

Irapuato, Guanajuato.- En Guanajuato la quema de los esquilmos o rastrojos de los cultivos y pastizales provoca graves daños a la salud y al medio ambiente, además es un delito que se castiga con multas económicas de hasta 9 mil pesos en el estado de Guanajuato, pero a pesar de esto, en el municipio de Irapuato, esto se incrementa durante los meses de noviembre y diciembre.

La quema de esquilmo y pastizales es una actividad que se encuentra tipificada como delito, de acuerdo a lo establecido en el artículo 291 del Código Penal para el Estado de Guanajuato.

Esta actividad, se encuentra regulada mediante la Norma NTA-IEE-005/2007, que establece las especificaciones para la gestión integral de los residuos agrícolas, así como para la prevención y control de la contaminación generada por su manejo inadecuado.

La Procuraduría Ambiental es la encargada de desahogar el procedimiento administrativo e imponer las sanciones que corresponden ya sean económicas o de otro tipo.

El inhalar el humo que produce la quema de la pata de los sembradíos puede ser perjudicial para la salud, principalmente a las vías respiratorias, puesto que emiten una partícula llamada PM10, por lo que la Procuradurìa Ambiental señala que cuando esto ocurra es importante no salir de casa para evitar exponerse al humo.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button