Cuerámaro sigue limpio de Coronavirus porque se tomaron decisiones a tiempo: Ana Bueno

Después vendrá el reto de reconstruir la economía de nuestro municipio

Cuerámaro, Guanajuato.- Cuerámaro hasta hoy sigue limpio de Coronavirus, porque el Ayuntamiento tomó las decisiones precísas de prevención antes de que la pandemia mundial llegara a México. Se ha logrado gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, así lo declaró la alcaldesa Ana Bueno Macías, hoy en entrevista con medios que cubren la fuente.

A la fecha son 13 los municipios de todo el territorio guanajuatense, donde aún no se confirman casos de COVID – 19, tales como: Atarjea en la Sierra Gorda de Querétaro, Cuerámaro, Manuel Doblado, Huanímaro, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, San José Iturbide, Santa Catarina, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Cuerámaro se encuentra en la Jurisdicción Sanitaria número VI, donde además están Huanímaro, Manuel Doblado y Pueblo Nuevo, todos ellos libres de casos de Coronavirus. También pertenecen a la misma zona Abasolo, Pénjamo y Valle de Santiago, pero estos últimos ya han registrado personas confirmadas con el contagio.

Dijo, que no han sido decisiones fáciles, pues ello ha implicado cerrar los negocios no esenciales, evitar la instalación del tianguis, cerrar los espacios de culto de los diferentes centros religiosos, restringir el acceso al Mercado Hidalgo, cerrar las plazas y jardines, así como los balnearios y justo en Semana Santa.

“Yo recuerdo, la pandemia se decretó un 12 de marzo, pero nosotros en sesión de cabildos estábamos decidiendo el 15 del mismo mes, las primeras acciones en favor de la salud y en contra del COVID 19. Y mucho antes, el 01 de febrero nosotros realizábamos un protocolo para el Ballet Folclórico que había asistido a un evento en Tailandia”.

“Algo realmente importante es que gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad cueramarense, es que se ha logrado evitar la presencia de COVID 19 en Cuerámaro. Desde antes de la pandemia, todos aceptamos atender las recomendaciones de “Quedarse en Casa”, de lavarse las manos con agua y javón, de usar gel anti-bacterial, y de hacer obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos”.

Decidimos que no se realizarían eventos públicos o masivos y se ha cumplido y hemos implantado la sana distancia, como un elemento que contribuye a evitar el contagio.

En Cuerámaro se puso en marcha el Programa Trabajemos Juntos Cuerámaro de Empleo Temporal, que hoy gracias al apoyo del gobierno del Estado vía SEDESHU apoyamos a 102 jefas y jefes de familia que antes de la pandemia se dedicaban al comercio informal. Hoy tienen la oportunidad de llevar alimento a su mesa.

Hoy todo el esfuerzo del Ayuntamiento está destinado a evitar que llegue a Cuerámaro la pandemia, pero también se viene de frente una situación más preocupante: enfrentar el reto de reactivar la economía de nuestros comerciantes y de todo el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar