Cueramarenses prefieren buscar el sueño americano a quedarse en su municipio

Hombres cueramarenses prefieren ir a probar suerte a Estados Unidos y regresar en la vejez

La falta de oportunidades en Cuerámaro es el principal factor de emigración. Foto por Francisco Somoza.

Cuerámaro, Guanajuato.- Seis de cada diez cueramarenses, en su mayoría hombre prefieren buscar el llamado sueño americano a antes que quedarse en su municipio. Esto debido a la poca oferta laboral que hay en el municipio.

“Yo no veo aquí a gente que sobresalga, está muy calmado realmente, yo me voy cada año a trabajar el campo allá” dijo José Ríos quien es migrante y cada año se va y viene de Estados Unidos

“Es una gran ayuda Estados Unidos, de la pura tierra de acá no se vive” aseguró don José.

La falta de estudios también es un gran factor que trae como consecuencia la migración, pues en lugar de buscar superarse optan por ir a buscar suerte en el país vecino, pues aseguran que de quedarse en Cuerámaro no lograrían subsistir.

“Yo estudié nomas 3 meses, no acabe ni el año, no me gustó estudiar y pues me fui desde niño a trabajar en el campo, ya luego me fui pal norte y ya que estoy viejo pues me regresé” dijo don Francisco quien a sus 73 años regresó a su ciudad natal.

La economía cueramarense se basa en 3 factores, el campo, el comercio y las remesas teniendo a esta última como la principal fuente de ingresos de las familias cueramarenses.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba