“Cuál fue mi mayor problema: el hecho de ser mujer”, instructora certificada de bandas de guerra

mamá_de_genaro (2)

Valle de Santiago

María Soledad Soto es una mujer poco común, pues es la única mujer en Guanajuato que cuenta con un título como instructora de banda de guerra y que dicho nombramiento fue considerado exclusivo para hombres.

La mujer, dijo que en Valle de Santiago donde radica, había un instructor que le vio aptitudes para poder desenvolverse como instructora, aunque parecía algo casi imposible, pues no había espacio para el llamado “sexo débil” y la fecha no hay mujeres certificadas para tales actividades.

“Miró mi interés por la banda de guerra y me dijo que si me gustaría, claro que si me gustaría, pero a lo mejor no tengo aptitudes me da una corneta y me dice si tienes mucha aptitud para tocar corneta, me dijo que si me gustaría trabajar, claro, que si aprender y trabajar a la vez; en las tarde yo aprendía y otro día temprano me iba” dijo la mujer.

Jaral del Progreso, la Escuela Normal de Irapuato, Rincón de Parangueo, Charco de Pantoja, entre otros sitios e instituciones “Sol” como la conocen sus amigos y sus tres hijos, quienes han estado aprendiendo el oficio, fue sorteando sus cualidades artísticas en diversos puntos de Guanajuato.

“No me querían dar ese nombramiento por el hecho de que era mujer, me discriminaban, como una mujer iba a tocar corneta, clarín, tambor, porque se tocar clarín de infantería, de caballería, tambor, corneta que es lo que enseño a los muchachos y niños” dijo la vállense.

La mujer, dijo que tuvo bastantes problemas, pues al machismo, la desigualdad social y la discriminación fueron obstáculos, pero que hoy en día son sus mayores logros, pues “soy mujer y a la fecha soy la única en el Estado de Guanajuato”.

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. claro q si me gustaría solo necesitaría comunicarme dame dirección, o algún teléfono y estoy a sus ordenes. yo soy de Valle de Santiago Gto. Eduardo leyva espero su respuesta. saludos

  2. Seria un honor tenerla en la escuela nacional de instructores de banda de guerra quedo a sus ordenes maestro instructor certificado jose eduardo leyva cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button