Crean app para seguir una dieta adecuada

España.- Un grupo de investigadores en España, crearon una aplicación móvil para Android e IOS que te sugiere como seguir una alimentación adecuada.

El equipo de investigadores es encabezado por la profesora de la Universidad de Valladolid (UVa) Isabel de la Torre, en España, ha desarrollado y evaluado una aplicación móvil para Android e iOS denominada DietAPP, la cual te da consejos sobre cómo seguir una dieta saludable de acuerdo a la edad, la historia clínica y la condición física.

El Grupo de Telemedicina y Salud, perteneciente al GIR (Grupo de Investigación Reconocido) Sociedad de la Información de la UVa, ha desarrollado, en los últimos años, diversas aplicaciones en ámbitos como la oftalmología o la neurología, en colaboración directa con los profesionales sanitarios.

“En concreto, DietAPP surge a través de un Trabajo Fin de Grado y de un Trabajo Fin de Master. Primero realizamos un estado del arte exhaustivo de este tipo de aplicaciones e intentamos desarrollar una nueva que mejorara lo existente, ya que observamos que la mayor parte de las aplicaciones de este tipo ya presentes en el mercado tenían como fin que el usuario redujera peso en un tiempo determinado sin importar demasiado el estilo de vida saludable.

A nosotros no solo nos interesa que pierda peso, sino también que lo haga de una forma saludable y en un periodo razonable”, subraya De la Torre.

Una vez que el usuario se da de alta en la aplicación, debe introducir una serie de datos relacionados con la edad, la historia clínica y la condición física, entre ellos su peso y altura, para calcular automáticamente su índice de Masa Corporal (IMC). Una vez calculado, la APP estima si el usuario tiene sobrepeso u obesidad, y le orienta en torno a los kilos que debería perder para conseguir un IMC saludable. El sistema devuelve una serie de recomendaciones para lograr el objetivo y sugiere varias opciones de dieta en función de las calorías, que el usuario selecciona según sus preferencias. “Hemos obtenido las calorías que tienen todos los alimentos básicos con las tablas de la OMS y la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y las hemos programado en la APP”, detalla la investigadora.

Diariamente, el usuario introduce de forma manual los alimentos que ingiere y, si sobrepasa el límite de calorías, la APP emite una alerta sonora. Además, el sistema realiza sugerencias sobre que debería comer en función de las calorías que el usuario va consumiendo a lo largo del día.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button