Con el cortometraje “Ojos inocentes” estudiantes del programa de Lic. en Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvieron el segundo lugar del concurso de Identidad y Pertenencia en la XXVI edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).
El cortometraje dirigido por Ana Lucía Matildes Mosqueda, con un equipo conformado por sus compañeras y compañeros del segundo semestre de la Licenciatura en Artes Digitales, del Campus Irapuato -Salamanca, busca ofrecer una mirada diferente del municipio de Salamanca.
Ana Lucía Matildes Mosqueda (directora), Héctor Emilio Avitia Mata (sonido), Juan Francisco Barrientos Negrete (asistente de fotografía), Alberto del Valle Araoz (sonido), Paula Jimena Hernández Almanza (editora), Rodrigo Salgado Muñoz (asistente de producción), Tania Lunar Vega (directora de arte), Clara Aguilera Sánchez (asistente de guion y fotografía), Diana Martha Morales Mata (productora) y Paulina Noemí Martínez Chavarría (relaciones públicas), realizaron esta propuesta audiovisual que fue premiada en el GIFF 2023.
La mitad del equipo realizador vive en Salamanca y la otra parte vive en Irapuato. Juntos aportaron ideas y conceptos para mostrar una perspectiva distinta del municipio generalmente asociado a la contaminación y la violencia.
“Queremos que la gente cambie su idea”, explicó la directora, quien buscó retratar el sentimiento de pertenencia por su ciudad de origen. “Hay muchas imágenes de Salamanca que muestran cosas malas, pero queremos darles otra visión, queremos lograr algo diferente y empatizar con un aspecto más sensible, poder tener capacidad de asombro a las pequeñas cosas, para dejar de enfocarse en lo negativo”.
Ana Lucía explica que la participación en el concurso surge de la necesidad de compartir con otro prisma y con el mundo, la manera en la que logra percibir su ciudad de origen que es Salamanca, “una ciudad bastante criticada por la contaminación, la violencia y cosas negativas, por eso sentí esta necesidad de expresar que también hay cosas salvables y positivas. Porque amo mi ciudad, el lugar donde crecí y le tengo mucho cariño, deseo explicar mi perspectiva fuera de
lo corrosivo, para mostrar la imagen de la ciudad y el contraste a lo que todos conocemos”.