Continúan los protocolos necesarios por malos olores en Salamanca

La alcaldesa de Salamanca , Beatriz Hernández, y el Director de Protección Civil, Candelario Enrique Cù Gutiérrez dieron a conocer los pormenores de los malos olores que se percibieron el día de ayer por la noche en la ciudad de Salamanca

La alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández y el Director de Protección Civil del mismo municipio, Candelario Enrique Cù Gutiérrez  ofrecieron una rueda de prensa donde dieron a conocer los pormenores de los malos olores que hasta  el día de ayer por la noche comenzó a percibirse en la ciudad de Salamanca.

Por su parte la presidenta, Beatriz Hernández dijo que el día de ayer se tuvo contacto con las empresas y Medio Ambiente  este último con la finalidad de que se realicen  los monitoreo del aire para ver qué el olor no fuera un contaminante de riesgo para la ciudadanía ya que en las diferentes zona no se reportó que fuera un contaminante fuerte.

Dijo que se tuvo coordinación absoluta con los dos niveles de Gobierno tanto del estado y del municipio, así como con diversas instituciones de seguridad donde participaron Fiscalización, Protección Civil y Seguridad Púbica tanto del estado como del municipio.

Beatriz Hernández dijo  “Se están tomando las muestra del olor para ver que es lo que contiene y de esta manera buscar el origen para que se pueda idéntica que es lo que está ocasionando este olor” comentó las alcaldesa.

Refirió que los salmantinos deben tener la mayor tranquilidad ya que se está atendiendo el caso esto desde la primer llamada que se recibió a la cabina del 911

También dijo que se tiene  un reporte de manera extraoficial que las personas que acudieron tanto a las clínicas como en el Seguro Social, ninguno se reportó con intoxicación, únicamente síntomas de mareo y nauseas.

Dijo “Sí se tuviese una alerta más grande respecto a los contaminantes desde luego se atenderían y una de ellas es la que se encuentra situada en Nativitas que es la que probablemente pudiera ser que este olor se genere de esta zona” refirió.

En cuanto a la prevención la alcaldesa comentó que se sugiere a los ciudadanos dos vertientes, la primera evitar actividades al aire libre y segundo que traigan una toalla o cubre bocas para que no perciban el olor

Refirió que  las muestras que se están realizando son partes técnicas que se está haciendo por parte de Medio Ambiente y los resultados los darán laboratorios especializados en el tema, ya que esto tardará de dos a tres días.

“Cuando el olor no tiene color no se puede identificar y con el mismo aire se dispersa y es más difícil e identificar, es por ellos  que sería muy irresponsable por parte de las autoridades decir es tal elemento el que ocasiono este mal olor, por lo que e están realizando los trabajos necesarios “, puntualizó la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández.

La alcaldesa dijo que solicitara que se hagan las inspecciones necesarias de cada una de las empresas que se encuentran en la zona, ya que se debe saber de qué están trabajando con todas las reglas ambientales que puedan afectar la salud de los salmantinos y de ser necesario se presentarán las denuncias correspondientes.

Alrededor de 10 a 15 empresas son las que se encuentran dentro de esta zona varias de ellas federales y privadas y todas deberán ser revisadas.

Por su parte el  Director de Protección Civil, , Candelario Enrique Cù Gutiérrez, dijo que fue aproximadamente a las 21:00 horas del día de ayer por la noche cuando los primeros reportes llegaron hasta la cabina del 911  donde se reportaba un fuerte olor esto n la zona de la colonia  San Juan Chihuahua, San de la Presa donde dijeron se percibía un fuerte olor que se extendió hasta la zona principal de la ciudad ad de Salamanca.

De tal manera que se generó un polígono de afectación que se realizó desde la parte zona oriente hasta las estancias de la parte sur-poniente de donde se dieron a la tarea de tratar de identificar la fuente, y  donde primeramente se contactó a la refinería, posteriormente se reportaron con Pemex y quienes reportaron estar en perfectas condiciones.

Así como también se hizo una revisión en Comisión Federal de Electricidad y Univex donde en ambos se descartaron hechos del fuerte mal olor que se produjo en la ciudad de Salamanca.

El titular de Protección Civil dijo “Ya se tiene definido un polígono de búsqueda ya que tanto en la zona sur como en la norte de la ciudad no se percibió ningún olor, por el momento se definió un polígono en la zona oriente de la ciudad, no considerando  las empresas que se tienen en esa zona y donde no se  detectó nada”.refirió.

Al comentar acerca de la nube que muchos salmantinos reportaron, el  Director de Protección Civil dijo que en ningún momento se presentó ninguna nube, ya que únicamente se percibe un fuerte olor misma que dejo de percibirse durante las horas dela noche y la madrugada.

Con respecto a las personas que se reportaban intoxicadas a causa de estos malos olores, dijo que no se puede mencionar intoxicaciones, ya que no están definidos los parámetros para que exista una intoxicación, ya que esto es porque ciertas personas son sensibles ante estos olores.

El consejo a la ciudadanía es que dentro de sus posibilidad si no es necesario tener actividades al aire libre no lo hagas, y que si tienen que transitar por los lugares donde aún se pueda percibir estos olor, carguen un pañuelo o toalla húmeda y protegerse boca y nariz.

Aunque por parte del Medio Ambiente la calidad del aire para Salamanca es buena y por ello se siguen realizando  los protocolos necesarios respecto al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar