Huanimaro, Guanajuato.- Contaminado, es como se encuentra el manantial que se ubica en calle Ojo de Agua en Huanímaro del que hasta hace poco los pobladores se abastecían para uso doméstico o del campo, sin embargo ha sido el mismo hombre el que ha provocado dicha situación. El lugar fue cerrado temporalmente por cuestiones de seguridad y de limpieza se encuentra en desinfección.
El director de Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Huanímaro (SMAPAH), Jorge Gutiérrez Zapién señaló que durante la administración pasada el lugar permaneció abierto al público en general lo que provocó que una bacteria contaminara el vital líquido que corre por el manantial de Ojo de Agua.
“Ahorita por cuestiones de seguridad lo mantenemos cerrado temporalmente ya que se había detectado un virus, bueno es una bacteria, porque no había control, anterior a esta administración ustedes lo podían percibir estaba abierto a todo mundo a todo el público en general y qué ocasionaba, que se contaminaba y más con la temporada de la plaga famosa del pulgón amarillo, llegaban los productores y sin ningún cuidado metían botes contaminados con pesticida, herbicidas y eso nos originó ese problemita”, dio a conocer el funcionario municipal.
Y aunque dicho manantial servía de abastecimiento para la cabecera municipal, por el momento se encuentra cerrado aunque sólo “damos servicio al Hospital de Monteblanco y al Hospital de San José de Ayala pero con una pipa propia y con la recomendación de que ellos traten esa agua, normalmente le ponen cloro”.
Gutiérrez Zapién adelantó que el municipio se encuentra trabajando en un proyecto precisamente para potabilizar el agua de ese manantial.
De hecho se puede leer en un aviso que se colocó en el lugar: “Por motivos de mantenimiento y desinfección. Vibrio. Colera. El manantial estará cerrado temporalmente. Gracias. Atte. Sría. de Salud y Jurisdicción Sanitaria VI. SMAPAH.”